Desaparecen aproximadamente 30 peregrinos en el Cerro Las Mercedes. La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo apoya el rescate.
Iban a una peregrinación
Juan Diego Upegui, radioperador de la sala de radio de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, informó sobre la situación crítica de un grupo de peregrinos que se extraviaron ayer en el cerro Las Mercedes, entre Carmen de Apicalá y Suárez.
“La información que se tiene hasta el momento es que un grupo aproximado de 30 personas se extravió ayer, incluyendo mujeres embarazadas, menores de edad y personas de la tercera edad. Ya presentan algunas lesiones que les impiden su libre movilización. Ya se solicitó a la Fuerza Aérea el apoyo helicoportado para el rescate de estas personas. Estamos a la espera de la respuesta de ellos”, comunicó Upegui.
Niños desaparecidos
Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, informó que desde las 5:30 de la mañana, el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Carmen de Apicalá ha estado operando para coordinar la búsqueda de de este grupo de personas reportadas como perdidas.
Se pudo establecer que el hecho ocurrió a las 4:00 de la tarde de ayer, durante la peregrinación de El Espinal hacia el municipio del Carmen de Apicalá en conmemoración del día de la Virgen del Carmen. Entre los desaparecidos se encuentran niños.
La directora detalló que la Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo, gracias a la sala de Radios, ha mantenido constante comunicación con los desaparecidos y ha coordinado de inmediato con la Fuerza Aérea y todos los organismos de socorro para iniciar las labores de búsqueda. Hoy, los equipos de la Defensa Civil del Espinal y del Cuerpo de Bomberos del Carmen de Apicalá, han comenzado las operaciones de búsqueda por tierra, con el apoyo de la Fuerza Aérea para suministrar hidratación y alimentación a las personas afectadas.
«Seguimos al tanto desde Carmen de Apicalá reportándoles el avance de la situación», afirmó Andrea Mayorquín, subrayando el compromiso y la coordinación entre las diversas entidades involucradas en la emergencia para garantizar la seguridad y el bienestar de los peregrinos.
FOTO: Las 30 personas están desaparecidas desde ayer. Suministradas/ El Nuevo Día.