Desde el pasado lunes 2 de julio, Ibagué implementó una modificación en la medida de ‘Pico y Placa’ de acuerdo con el decreto 0155 del 6 de febrero de 2024. Al ser un cambio reciente, la Secretaría de Movilidad Municipal se ha encargado de llevar a cabo diversas actividades informativas y pedagógicas para que la comunidad se familiarice con esta disposición antes de imponer multas económicas.
Ricardo Rodríguez, funcionario de esta cartera, explicó que: «Es importante informar a la ciudadanía que estaremos presentes en las vías, en cada uno de los puestos de control, y los recorreremos con una labor pedagógica durante esta semana,» afirmó Rodríguez.
Cabe recordar y enfatizar que, durante la primera semana de implementación, los conductores que infrinjan la restricción recibirán un comparendo pedagógico que los obliga a asistir a un curso informativo. «Tendremos controles viales en puntos estratégicos de la ciudad, con el objetivo de hacer efectiva la medida y que los ibaguereños puedan conocer la modificación,» agregó el secretario.
Rodríguez también destacó que el único cambio en el decreto 0155 son los dígitos del Pico y Placa, mientras que otras disposiciones, como la ‘hora valle’ y el horario de 06:00 a.m. a 09:00 p.m., permanecen vigentes. «Quienes sean sorprendidos la próxima semana se verán expuestos a una multa de $650.000, además de la inmovilización del vehículo,» concluyó Rodríguez.
Con estas acciones, las autoridades buscan asegurar una mejor movilidad en la capital del Tolima y fomentar el respeto a las normativas viales.