Aunque parece que no prosperará la votación de la moción de censura en su contra, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció ante la plenaria de la Cámara en donde se cumplió ese debate de control, que el orden público se ha debilitado porque entre otras razones los grupos armados ilegales se han aprovechado de los ceses al fuego pactados con el gobierno nacional.
La sesión fue convocada por los representantes de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, control que tan sólo arrancó pasadas 9 de la noche y se extendió hasta la media noche.
El segundo vicepresidente de la Cámara, Juan Espinel, manifestó que “la seguridad del país va por mal camino, los bandidos están ganando terreno, el Estado Mayor Central incrementó en un 9%, la segunda Marquetalia tiene presencia en 89 municipios, el ELN aumentando en un 22% con presencia en 231 municipios y el Clan del Golfo aumentando en un 55% con presencia en 392 municipios”.
Otro congresista uribista que intervino fue el representante José Jaime Uscátegui quien al sustentar su afirmación de las pésimas condiciones en están los aviones y helicópteros, presentó fotos de aviones Kfir, Fokker F-28, Hércules C-130H, Schweizer SGM 2-37 y un Boeing 767.
Conozca a la Embajadora Municipal del Folclor Inclusivo 2024-2025
Uscátegui, precisó que “son al menos cinco aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana que se suponía que estaban en funcionamiento y en las fotografías se ven complementándote destrozadas, sin repuestos y ahora entendemos porque más del 60% de la flota de la FAC está fuera de servicio y no está realizando ni las operaciones militares que le corresponden, ni los apoyos que requiere la fuerza pública”.
La representante de la oposición, Carolina Arbeláez, anunció que “presentaremos ante la Corte Constitucional una solicitud para que declare el estado de cosas inconstitucional en el departamento del Cauca, donde se presenta una constante y permanente violación de derechos humanos”, insistió que esa región “está en incremento el desplazamiento, el reclutamiento de menores, las masacres, los secuestros, los hostigamientos y el confinamiento”.
Indicó además que en conjunto con más de 40 representantes, “radicaremos ante la cumbre de paz en Suiza y la comunidad internacional un documento que cuenta la verdad sobre la situación de orden público en nuestro país. Queremos compartirles la realidad en nuestro territorio y las más de 300 alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”.
Arbeláez planteó también que “estamos cansados de un presidente que viaja por el mundo hablando de paz total, mientras el país está en guerra y los grupos criminales se fortalecen”.
¡Buenas noticias! Vuelve la Piscina de Olas a Ibagué
Un representante más que llamó a mayor acciones de seguridad fue Modesto Aguilera, quien expresó que “hoy los representantes de los Departamentos del Cauca, Huila, Vichada, Arauca, Caquetá, Putumayo y el Atlántico, hemos alzado la voz en la Moción de Censura al Mindefensa para pedirle acciones efectivas y eficaces en el restablecimiento y protección de la vida y la seguridad del país. Estamos viviendo una época de violencia desmedida que nos recuerda al pasado y necesitamos que el gobierno le devuelva la tranquilidad a las familias colombianas”.
El ministro Velásquez, quien estuvo acompañado de los altos mandos del Fuerzas Militares y de la Policía, señaló al intervenir en la plenaria la política de la paz total y sus ceses del fuego ha sido usada por las Emc para expandirse en las regiones en donde operan, “estas acciones terroristas tienen como propósito distraer la atención, disminuir la presión que la Fuerza Pública viene ejerciendo sobre esa organización. Pretenden, y lo han dicho, que se restablezca el cese del fuego, que fue, y tengo que reconocer, un espacio aprovechado por esa organización en su propósito de control y expansión”.
Recordó que la Fuerza Pública ha frustrado más de 44 ataques armados en áreas críticas como Cauca, Nariño y Valle del Cauca, con la ubicación de vehículos cargados con grandes cantidades de explosivos. “Estas acciones demuestran la capacidad de anticipación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”, indicó.
Un hombre fue capturado en Ibagué por delitos contra un menor de 14 años
Sobre el cauca, manifestó que en esas “operaciones militares el Ejército logró con el apoyo de la Fuerza Aérea tomar esas posiciones que el ‘Estado Mayor Central’ tenía en El Plateado, los enfrentó, los desalojó y continua sobre el control sobre ese territorio y ha venido avanzando”.
Un punto más que abordó el ministro de la Defensa, fue lo que viene pasando en Jamundí, Valle, sobre lo que aseguró que se tratan de retaliaciones de las disidencias ante el avance de la Fuerza Pública en la zona y reiteró que no habrá reanudación del cese del fuego con el ‘Estado Mayor Central’ en Cauca, Valle del Cauca y Nariño y que seguirán adelantando acciones ofensivas en esta región.
Colprensa