La tarde de este lunes se conoció el fallecimiento del padre Antonio María Cifuentes, reconocido por sus obras sociales en la ciudad.
Luto por muerte del padre Antonio María
La Arquidiócesis de Ibagué, informó la tarde de este lunes, 10 de junio, acerca del fallecimiento del sacerdote Antonio María Cifuentes Rojas, un reconocido gestor de obras sociales en Ibagué durante más de tres décadas, a través de la Pastoral Social.
Su trabajo en pro de las comunidades comenzó a mediados de la década de 1980, cuando asumió la dirección de esa organización, luego de la renuncia del padre César Isaza, quien debido a quebrantos de salud, no podía atender las tareas que implicaba la tragedia de Armero.
Fue de esa manera como el padre Antonio María inició su camino para ayudar a los damnificados de Armero que llegaban buscando nuevas oportunidades en Ibagué. “La experiencia más relevante durante su misión en la pastoral Social fue la asistencia a los damnificados por la catástrofe de Armero, donde tuvo que ayudar a los niños huérfanos, a las personas ayudando con los medicamentos”.
“Así mismo con todos los que se quedaron sin trabajo, colaborando con un empleo, brindando casas por medio de programas de vivienda, en diferentes lugares reubicando a los Armeritas”, contó Annie Rincón en una entrevista para Paz Stereo en 2018, acerca de la trayectoria del religioso.
Su obra social se extendió también a la creación del Banco de Alimentos, proyecto que fue posible gracias a un banquete en el que logró recoger $14 millones de pesos, una suma bastante considerable para la época.
La Pastoral Social, durante la dirección del padre Cifuentes, también gestionó y ejecutó proyectos de vivienda popular en Honda, Mariquita, Armero, Lérida e Ibagué, lugares donde entregó más de 800 viviendas. Como muestra de la gratitud de los beneficiarios, un barrio de la comuna ocho lleva su nombre: la urbanización Antonio María.
La urbanización está compuesta por apenas veinte casas y se fundó por familias damnificadas lideradas por las señoras Lisinia Jiménez y Nancy Sanabria, pioneras de este proyecto de vivienda que se entregó en 1991.
La velación del padre Cifuentes se realiza desde ayer lunes, 10 de junio a las 5:00 p.m. en el Seminario Mayor María Inmaculada y la misa exequial será el martes, 11 de junio a las 3:00 p.m. en la catedral Metropolitana de Ibagué.