Comunidades de varios municipios se benefician con la siembra de productos agrícolas.
Con el propósito de recuperar ecosistemas degradados y apoyar la economía de cientos de familias, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, ha suscrito convenios interadministrativos para desarrollar procesos de restauración ecológica en resguardos indígenas de cuatro municipios.
A través de esta iniciativa, que involucra a las mismas comunidades beneficiadas, la corporación ha intervenido siete hectáreas en los resguardos Aico, Chapinero Loany, Doyare, Olirco y Yaporogos Taira, ubicados en los municipios de Natagaima, Ortega, Prado y Coyaima.
“Las actividades se realizaron con un arreglo agroforestal de limón y árboles forestales nativos, con la intención de lograr metas de restauración ecológica en bosques seco tropical y brindar la oportunidad de que las comunidades tengan un sustento en los predios intervenidos”, indicó Fernando Arias, ingeniero forestal de Cortolima.
El profesional explicó que la entidad entrega a familias indígenas los insumos y materiales, incluyendo el aporte vegetal, para desarrollar los procesos de restauración. Al final, se espera que puedan comercializar los productos que sembraron.
En general, desde 2020, con Olga Lucía Alfonso Iannini a la cabeza, la corporación ha intervenido 14.079 hectáreas en todo el Tolima con procesos de restauración ecológica que incluyen la siembra de especies como samán, iguá, cedro rosado, gualanday y nacedero.