Es de resaltar que estos sujetos estarían relacionados con el asesinato de cuatro miembros de una familia en el sur del Tolima en 2022.
La captura
El Ejército Nacional informó que gracias a un importante resultado operacional, el Gaula Militar Tolima de la Sexta Brigada, en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía Quinta Especializada y coordinado con la Policía Nacional, lograron la captura de seis presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Chorotas’.
Esta operación se llevó a cabo mediante registros y allanamientos en Chaparral y en La Guajira. Los individuos capturados estarían implicados en varios asesinatos en el país, destacándose la masacre ocurrida en el año 2022 en zona rural de Chaparral.
Luego de una ardua investigación de casi dos años, se logró la captura de estos sujetos, quienes, al parecer, participaron en el homicidio de cuatro miembros de una familia el 24 de mayo de 2022 en la vereda Calarcá de Tetuán, corregimiento Calarma, en el municipio de Chaparral.
Entre las víctimas se encontraban dos líderes sociales, identificados como Marco Tulio Molina, de 51 años y Elizabeth Mendoza, de 36 años, al igual que su hijo Carlos Andrés Molina Mendoza, de 16 años y uno de sus sobrinos, Fabián Bjarano, de 24 años de edad.
Sobre Elizabeth Mendoza, se pudo establecer que era presidenta de la Junta de la vereda Calarcá Tetuán y recibió hace varios años un premio nacional por parte del Ministerio del Interior.
Los sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de homicidio, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y concierto para delinquir.
Este resultado operacional logrado por los soldados de la Sexta Brigada del Ejército Nacional es catalogado de alto impacto, ya que permitirá esclarecer algunos hechos ocurridos contra la presidenta de la junta de acción comunal y su familia.