Entró en vigencia el convenio interadministrativo entre la Alcaldía y el Inpec, para el traslado de Personas Privadas de la Libertad.
Con un fuerte dispositivo de seguridad, fueron trasladados 40 hombres y cuatro mujeres, desde las instalaciones de la permanente, hacia el centro penitenciario COIBA de Picaleña, como primera acción de descongestión carcelaria, prevista en el convenio interadministrativo, entre la alcaldía municipal y el instituto penitenciario y carcelario.
El traslado
Una caravana custodiada por más de 100 policías, fue la encargada de trasladar al primer grupo de personas privadas de la libertad, como cumplimiento de los compromisos adquiridos entre la administración municipal, el INPEC y el Coiba Picaleña, como resultado de diferentes mesas de trabajo desarrolladas.
El dispositivo de seguridad se instaló a las 08:00 de la mañana del viernes 3 de mayo. Personal del GUDMO, GOES, Vigilancia y Permanente Central, fueron los encargados de garantizar que todo el procedimiento de traslado se cumpliera, garantizando los protocolos establecidos y el respeto por los derechos humanos.
La coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, se refirió a este traslado: “Hoy, la administración municipal, le está cumpliendo a la ciudad, en materia de seguridad y garantía del respeto de los derechos humanos. Este es un primer grupo de 44 de 120 personas que esperamos trasladar durante el transcurso de las próximas semanas, en cumplimiento al convenio firmado y que ya entró en vigencia, las personas que están siendo trasladadas, fueron seleccionadas, teniendo en cuenta el tiempo, por ejemplo personas que llevan dos años allí, y se priorizo las personas sindicadas por el delito de homicidio”.
El objetivo de solucionar la problemática de hacinamiento de la permanente central, con el traslado de las personas privadas de la libertad hacia el centro penitenciario COIBA, tiene varias ventajas:
Para estas personas que se encuentran privadas de la libertad, es un beneficio en el entendido que, en el centro carcelario, podrán gozar de todas las garantías que el sistema penitenciario les puede ofrecer, como las visitas conyugales, espacio, lúdicas, trabajo para la reducción de pena, atención en salud permanente, entre otras.
Con la disminución paulatina del número de privados de la libertad, se podrá ir disminuyendo la cantidad de policías que día a día, prestan seguridad a las instalaciones de la Permanente Central. De esta forma, se podrán disponer de esos policías que se van liberando, para la prestación del servicio de vigilancia en las calles, como por ejemplo en los micro territorios.
La Permanente Central tiene una capacidad para 66 personas, antes de este traslado se tenían 427 PPL, quedando en este momento 383 PPL, de los cuales 379 son hombres y 4 mujeres.
Con el traslado de las 44 personas, la permanente pasa de tener un hacinamiento del 647% al 580%.
Al finalizar el traslado de las 120 personas, previsto para las próximas semanas por grupos de entre 40 y 50 personas, se estaría hablando, de un hacinamiento del 465%, es decir que con la puesta en marcha de este convenio, se lograría una reducción del 182%, con solo la primera fase de ejecución.