FRESNO. Las familias de los muertos que dejó el accidente de un bus entre Manizales y Fresno el sábado a la madrugada, llegaron al municipio del norte del Tolima para reclamar los cuerpos y llevarlos a su tierra con el fin de sepultarlos.
El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, afirmó que las autoridades intervinieron para que no se presentaran engaños a los dolientes, ya que Seguros del Estado, mediante el Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) del vehículo de servicio público, cubre esos costos. Así decidieron que los familiares podrían elegir entre La Aurora y Los Olivos para adelantar las exequias.
El accidente de la Empresa Arauca sucedió en el sector conocido como ‘La Curva del Diablo’ a la 1:40 de la madrugada del sábado. Hasta ayer en la tarde, seguía la misma cifra de once personas fallecidas y los heridos aumentaron a 40.
SOBREVIVIENTE Y OCULTO
Una de esas historias es la de Manuel Mena. No sólo sobrevivió al accidente, sino que estuvo perdido entre la vegetación hasta el mediodía del sábado.
En el sitio del accidente, en medio del caos, una mujer decía que alguien se había rodado por un barranco, pero con las pocas luces disponibles, nadie se dio cuenta de él.
Finalizó el traslado de heridos y hasta el levantamiento de los cuerpos, pero Manuel no aparecía.
El hombre, al parecer, sufrió un desmayo al borde de la vía, pero nadie lo notó excepto por la fémina que avisó. Debido a la confusión del momento, no lo buscaron más.
Sin embargo, personal de rescate continuó en el sitio y así lograron detectar al pasajero, a quien trasladaron al hospital de Fresno, norte del Tolima. Allí le diagnosticaron fractura en maxilar y lo remitieron a Manizales.
El secretario de Salud de la capital caldense informó que Mena llegó al Hospital Santa Sofía, donde estaba acompañado por un hermano que viajó desde Quibdó. Funcionarios de búsqueda calificaron el rescate como tardío y destacaron la resistencia que debió tener el paciente. Además del trauma, soportó durante toda la noche una hipotermia que debió causarle estar inconsciente en el Páramo de Letras.
IBA A TRABAJAR A BOGOTÁ
A José Pino Berrío, la noticia del accidente lo sorprendió en Medellín. Él sabía que su hermana, July María Pino Berrío, estaba en ese viaje.
Con una última esperanza, buscó en las listas de las víctimas y no la encontró. Decidió entonces venir a Manizales.
Con él llegaron otros parientes, entre ellos un hijo, que es policía en Medellín. Al llegar se enteraron de que su hermana, de 55 años, era la persona que figuraba como ‘N.N’. A ella la trasladaron al Hospital Santa Sofía, donde murió. Fue la víctima 11 del trágico accidente.
En la Funeraria La Aurora, José dejó escapar unos sollozos. A las 3:00 de la tarde de ayer, el cuerpo de July María fue embarcado en un vuelo tipo Chárter particular para Quibdó.
Antes de irse al Aeropuerto La Nubia, él expresó que la recordará como “una negra muy alegre”.
July María trabajaba en Bogotá en oficios domésticos hacía tres años. Estuvo en Chocó pasando las festividades de Navidad y Año Nuevo. Era casada y tuvo tres hijos: dos hombres que sirven en la Policía, uno en Medellín y el otro en Quibdó; y una mujer.
HERIDOS DELICADOS
Una niña que ingresó a Cuidados Intensivos como ‘N.N.’, salió de su estado crítico. Se trata de Kelly Johana Cardona Mosquera, de 7 años, pero aún permanecen Jhon Alexánder Palacio Cabrera, Angie Calorina Tejada Perea, ambos menores de edad, y el conductor del bus, Arnulfo Becerra Valencia. Otras 10 personas permanecen en observación.
CUERPOS IDENTIFICADOS
En Fresno:
*Luis Javier Rivas Escobar.
*José Diomedes Hinestroza Palacios.
*Presencio Córdoba Mina.
*Beatriz Helena Córdoba Córdoba.
*Rosa Yadira Palacios Palacios.
*Aída Lucía Cabrera Palacios.
*Sara Yazmín Rivas Cuesta, menor de edad.
*César Javier Rivas Cuesta, menor de edad.
*Shirly Tatiana Córdoba Mosquera, menor de edad.
En Manizales:
*Luis Sebastián Palacio Mosquera, menor de edad.
*July María Pino Berrio, 55 años.
*Los niños Sara Yazmín y César Javier son hijos de Luis Javier Rivas.