Juzgado de Ibagué falló a favor de la Consulta Popular de Cajamarca  

En las últimas horas se conoció que un juzgado de Ibagué, negó las pretensiones de un abogado que buscaba dejar sin efectos la Consulta Popular de Cajamarca. 

Negadas las pretensiones de la demanda 

El Colectivo Socioambiental Juvenil de Cajamarca (Cosajuca), informó la mañana de este jueves, 25 de abril, que el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Ibagué, negó las pretensiones de una demanda del abogado Wilson Alexei Vallejo, quien buscaba, una vez más, dejar sin efectos el acuerdo que adoptó los resultados de la Consulta Popular, a través de la cual los cajamarcunos decidieron que no querían en su territorio el proyecto de megaminería de oro La Colosa, perteneciente a la multinacional Anglogold Ashanti ni ningún otro proyecto de esa índole. 

En las últimas horas se conoció que un juzgado de Ibagué, negó las pretensiones de un abogado que buscaba dejar sin efectos la Consulta Popular de Cajamarca. Fotos: Colectivo Socioambiental Juvenil de Cajamarca (Cosajuca).

 Cabe recordar que este mecanismo de participación ciudadana, fue realizado el domingo, 26 de marzo de 2017, día en el que 6.165 habitantes de Cajamarca y Anaime, dijeron No a la pregunta ¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras? 

“Informamos que el Juzgado Décimo Administrativo de Ibagué, falló a favor de la Consulta Popular de Cajamarca, en el marco de un proceso donde un abogado de Anglogold, buscaba que no tuviera efectos el acuerdo que adoptó los resultados de la Consulta, indicaron desde Cosajuca. 

La defensa de la Consulta Popular de Cajamarca, en ambas demandas, ha sido ejercida por abogados integrantes de la Coalición Jurídica para la defensa de Cajamarca. 

Otra demanda 

El año pasado se conoció que el abogado Guillermo Francisco Reyes González, exministro de Transporte y actual embajador de Colombia en Suecia, interpuso una demanda parecida, a través de la cual buscaba tumbar el acuerdo que adoptó la Consulta Popular de Cajamarca. Con eso, pretendía que este mecanismo legítimo, perdiera su fuerza ejecutoria. 

No obstante, en esa ocasión, el Juzgado Segundo Administrativo de Ibagué, también negó las pretensiones de dicha demanda, argumentando que el acuerdo que adopta la Consulta, fue expedido de manera correcta, con el lleno de los requisitos legales y ajustado a la normatividad vigente para tales efectos. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión