Caída en venta de viviendas durante primer trimestre, la peor de los últimos quince años

En oposición a la actitud del Gobierno, Herrera destacó el papel que están jugando los mandatarios locales y regionales que han priorizado el tema de la construcción de vivienda como unas de sus políticas económicas relevantes.

ECONOMÍA, COLPRENSA

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) reveló que las ventas de vivienda en el país, durante el primer trimestre de este año, cayeron a niveles solo vistos 15 años atrás, al configurarse una contracción del -17,7%, respecto del mismo periodo de 2023.

«El sector de la construcción hoy tiene una escala inferior en comparación con el periodo 2013-2019 cuando se comercializaban mensualmente 14.701 viviendas en promedio”. 

“Durante el 2024, a marzo, las ventas mensuales sumaron en promedio 10.474 unidades, un valor que parece ser el piso del sector y a partir del cual podemos pensar en una estrategia de crecimiento».

Así lo manifestó Guillermo Herrera, el presidente de Camacol, al presentar los datos del sector recopilados y tabulados por Coordenada Urbana, el sistema de información georreferenciada del gremio, que sentenció que los datos son los más bajos en 15 años y a los que se suman a otras cifras igual de preocupantes como los lanzamientos de nuevas viviendas que cayeron en un -34% y las iniciaciones en un -26,7%.

Herrera sostuvo que algunos de los factores que han llevado a este sector de la economía a experimentar esta situación pasan por los altos costos bancarios, aunque destacó la reducción en 220 puntos básicos de la tasa de intervención en los últimos meses, así como el descenso de la inflación, lo cual hace presumir que «la dinámica económica empezará a ser más favorable».

«Sin embargo, la incertidumbre actual proviene de la ejecución de la política de vivienda, la ausencia de un plan de reactivación claro y una ejecución presupuestal que sigue siendo baja», argumentó el dirigente gremial, al presentar los resultados del estudio.

 Ciudades quieren mejorar, pero no pueden

«Las ciudades y los departamentos se están comprometiendo con la construcción de vivienda formal para sus habitantes. A la fecha, desde Camacol hemos identificado que gobernaciones y capitales están estructurando programas que permitirán subsidiar más de 100 mil viviendas con inversiones cercanas a $1,6 billones», rescató el vocero de los constructores.

Herrera fue más allá de las lamentaciones y propuso «tres acciones» en evaluación para reactivar el sector, a saber: que las regiones establezcan un sistema unificado de subsidio para vivienda en sus territorios, que sea alterno a «Mi casa ya».

La segunda acción estaría en la puesta en marcha del plan de reactivación del sector propuesta por el Gobierno, que implicaría la inversión de cerca de un billón de pesos, con lo cual se podrían movilizar 160 mil coberturas a la tasa para viviendas de interés social (VIS) y las no VIS, que el gremio estima generaría ventas de hasta 40 billones de pesos y unos 257 mil empleos al año.

«La tercera medida consiste en mejorar la ejecución de Fonvivienda, que con corte al 31 de marzo era del 2%, y adelantar las gestiones para garantizar las coberturas a la tasa faltantes para los 50 mil subsidios de Mi Casa Ya», resaltó Camacol.

Herrera subrayó que el país reclama anualmente más de 200 mil viviendas y bajo la situación actual solo salen a la venta 130 mil, razón por la que insistió en un escenario de oportunidad, al abrir la posibilidad a ofrecer soluciones para superar este bache, el peor de los últimos 15 años.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión