“Mientras nosotros no le apostemos a la inversión, no vamos a lograr la paz en este departamento y en el país”, le dijo Adriana Matiz al jefe de Estado colombiano.
Consejo de seguridad en Ibagué
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se refirió a las conclusiones del Consejo de Seguridad en Ibagué, liderado por el presidente Gustavo Petro, al que también asistieron el ministro de Defensa, la cúpula militar y varios alcaldes del departamento.
Dijo que en ese escenario, le presentó al jefe del Estado colombiano un detallado informe de la actual situación de orden público y seguridad que registran las diferentes regiones del territorio tolimense.
“Le expusimos al presidente la radiografía de las acciones que se han tomado en el Tolima frente a los violentos, la percepción de la gente de inseguridad en ciertas zonas, en especial, en el sur y en el suroriente del departamento del Tolima. Igualmente, se le habló de las inversiones sociales y de los apoyos que hemos venido realizando desde la Gobernación del departamento para fortalecer a las Fuerzas Militares y también a la Policía Nacional y las acciones que se van a dejar plasmadas en el Plan de Desarrollo en un tema de inversión”, recalcó Matiz.
La gobernadora reiteró que su estrategia de seguridad es integral porque en su criterio “un tema es la presencia de la Fuerza Pública y el control territorial que debe ir acompañado, necesariamente, de inversión social. Mientras nosotros no le apostemos a la inversión, no vamos a lograr tener paz en este departamento y en el país”.
La gobernadora Matiz fue contundente en afirmar que el deterioro del orden público y la inseguridad es responsabilidad directa de la Presidencia de la República. “Yo estoy para colaborarles como, hasta ahora, lo he hecho y también esperando obviamente resultados por parte de la Policía Nacional y el Ejército Nacional con el apoyo de la Presidencia”.
Asimismo, afirmó que durante el desarrollo del Consejo de Seguridad, el ministro de Defensa reconfirmó el aumento de pie de fuerza y se mostró preocupada por el aumento de delitos como la extorsión que están protagonizando las disidencias y que está perjudicando a comerciantes, cafeteros y ganaderos del Departamento.