IBAGUÉ. De luto se encuentra el gremio taxista de Ibagué por la partida de uno de sus integrantes asesinado entre la medianoche del viernes y la madrugada de ayer cerca a las manzanas 125 y 126 del barrio Modelia II.
Se trata de Jhon Edison Posada González, de 28 años, quien conducía el vehículo de placa TGL 520 afiliado a Megataxi, y fue ultimado a tiros a dos cuadras de su casa.
Según el reporte oficial de la Policía Metropolitana de Ibagué, Metib, fueron ocho impactos de bala, seis que dieron contra el automóvil, y dos alcanzaron al occiso.
El comandante de la Metib, Coronel Fernando Murillo Orrego, indicó: “Desafortunadamente la Policía Metropolitana está de luto por el asesinato de este taxista a manos de los delincuentes. De acuerdo con las investigaciones hasta el momento, se tiene la hipótesis que al señor lo esperaban en ese punto crítico donde los carros no pueden pasar rápido, y no sería con motivos de atraco, sino de venganza personal”, concluyó el oficial.
“Tanqueábamos juntos”
Ómar Fernando Ortíz, taxista y presidente de la Asociación de Propietarios y Auxiliares de Taxis del Tolima, Aproxibatol, fue amigo de Jhon Edison Posada González, y manifestó que su muerte no se puede quedar impune. “Todos los días, a eso de las 4:00 de la tarde, nos encontrábamos para ir a tanquear y comenzar a trabajar. Me parecía siempre un buen muchacho, papá de dos niñas, e inclusive estaba esperando que me trajera una foto para hacerle el carné de la Asociación”, refirió.
Y añadió: “Me enteré de su muerte anoche (viernes) y de inmediato fui hasta el lugar, pero ya se lo habían llevado. Vi que el carro había quedado con la puerta abierta y tenía varios balazos. De inmediato pregunté quién había sido (la víctima) y me dijeron que el de la 520. Me puse muy triste, porque cosas como estas no deben pasar, y menos en esta época”, sostuvo.
Ortíz, señaló también que “no creo la versión que el Coronel Fernando Murillo salió a decir a los medios, que era un homicidio por venganza personal, eso es tapar las cosas como están pasando y la verdad es que los taxistas no tenemos seguridad en la Ciudad”, concluyó.
Otros casos del 2012
A una semana de culminar este año, Q’HUBO recuerda otros casos que enlutaron la ‘mancha amarilla’ de la capital tolimense en los últimos meses.
* Gustavo Luna: Llegó al Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué sobre las 8:00 de la noche del 10 de junio, trasladado del centro asistencial Santa Lucía, de Cajamarca, donde ingresó con cinco impactos de bala en el cuerpo.
El hombre, de 67 años y que se desempeñaba como taxista afiliado a la empresa Cootracaime, presuntamente recogió una carrera a las 5:00 de la tarde, y fue encontrado malherido a casi cuarenta minutos del casco urbano del municipio, en la vía que conduce hacia Anaime. Al ser trasladado a la capital tolimense, falleció por la gravedad de las heridas.
* Jaime Olaya Pinto: A una hora de terminar el turno, fue asesinado en una calle del barrio La Cima segundo sector, donde fue llevado presuntamente por tres personas, entre ellas una mujer.
El taxi y el cuerpo de Olaya Pinto, que alcanzó a caminar unos metros desde el automotor, fueron hallados entre las casas 1 y 24 de la manzana I del barrio. De acuerdo a las versiones que algunas personas entregaron a las autoridades, alguien vio al occiso e informó a un ‘amarillo’ que dio aviso al CAI de la zona.
Una patrulla de la Policía llegó a eso de las 5:30 a.m., y confirmó que el hombre estaba en el lugar, pero no había nada que hacer porque ya estaba muerto.
“Exigimos seguridad”
Alfredo Medina, vocero de la ‘mancha amarilla’ en Ibagué, manifestó sobre el hecho: “Lo preocupante es que en Julio nos mataron a un compañero, y ahora otro. Exigimos que la Policía y la Sijín realicen mayores y mejores operativos, con el fin de capturar a estos delincuentes”, dijo.
Y agregó: “Además, pedimos que la comunidad colabore también, porque va llegar el momento en que no podremos ingresar a ciertos barrios por miedo a que nos hagan algo”, sostuvo.
Medina aprovechó para hacer un llamado a la solidaridad entre taxistas: “Nosotros mismos debemos ayudarnos, saludar, pitar, hacer cambio de luces, que se vea que no estamos solos”.
Finalmente, el representantes indicó que “las autoridades nos tienen que rendir un informe sobre esta investigación y ojalá haya detenidos, no sólo por este caso, sino por todos los que han ocurrido durante el año”, concluyó.