Las autoridades desmantelaron un laboratorio de cocaína en el sur del Tolima, con capacidad para producir aproximadamente dos kilos mensuales.
Laboratorio de ‘Coca’ en Ortega
Las autoridades dieron a conocer que desmantelaron un laboratorio para el procesamiento de cocaína en Ortega e incautaron 2,2 kilogramos de pasta de base de coca, 40 gramos de clorhidrato de cocaína, 35 gramos de marihuana y dos garrafones de gasolina.
El coronel Libardo Fabio Ojeda, comandante del Departamento de Policía del Tolima, indicó que: “Además logramos la destrucción del primer laboratorio que se ubica y se destruye en el departamento. Un laboratorio rústico con pequeña capacidad de producción, solo dos kilos mensuales”.
Asimismo, destacó la importancia de la colaboración ciudadana para obtener este tipo de resultados: “No obstante, este hallazgo constituye un factor de atención porque no queremos que en el Departamento haya presencia de cultivos ilícitos y laboratorios para el procesamiento de alcaloides. Decirle a la comunidad que denuncié, pues a este laboratorio llegamos gracias a un trabajo de inteligencia con colaboración de fuentes humanas que fueron el eje esencial para lograr ubicar y destruir este laboratorio”. También dio a conocer que en ese lugar tenían aproximadamente 50 plantas de coca, que fueron destruidas junto a la demás infraestructura: “logramos la destrucción, logramos encontrar este laboratorio en plena producción de más o menos un kilo de base de coca, el cual iba a ser transformado en clorhidrato de cocaína y posteriormente sería vendido en la ciudad de Bogotá. Las ganancias son exponenciales”, puntualizó el coronel Ojeda.