IBAGUÉ. Juan Carlos Varón, quien se encontraba prófugo de la justicia, luego de no volver de un permiso de 72 horas que le habían concedido en la cárcel donde estaba purgando una condena por acceso carnal violento, fue capturado, luego del señalamiento de una de sus presuntas víctimas.
El individuo tenía una orden de captura por el Juzgado Quinto de Control de Garantías porque el pasado 26 de julio, al parecer violó a una menor de edad en el barrio Prado Dos, en la Comuna Ocho.
“Mi mamá y mi hija estaban solas en la casa, él es familiar de las tías de mi niña, pero nunca le di confianza a ese tipo para que fuera a la casa. Lo conozco desde hace más de nueve años, las vecinas me dijeron que lo habían visto antes de que pasara esto rondando por la casa”, manifestó la madre de la menor violentada sexualmente.
Y agregó: “Una vecina lo recordó por una ocasión que lo vio hablando con mi hermana en la puerta de la casa”, indicó la mujer.
La audiencia
Según refirió la Fiscal Séptima Seccional de la Unidad del Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales, Caivas, el sujeto aprovechó una conversación que tuvo con la tía de la adolescente para conocer detalles de la familia.
Varón presuntamente llegó el 6 de julio a la vivienda de la menor, saludó a la abuela, le preguntó sobre sus hijas, entró con la excusa de tomar un vaso de agua, convenció a la allegada de la adolescente que se tomara una pasta para el dolor de cabeza, la cual sería un tipo de droga que la dopó.
Después le dijo que preparara unas hierbas para tomar con el fin de evitar el dolor que tenía, la mujer aceptó, pero no consumió el agua, salió de la casa para que el individuo se fuera porque le pareció muy confianzudo, pero éste compró unos mangos a una habitante del barrio, los cuales le compartió, motivo por el cual se terminó quedando en el domicilio.
La menor relató en entrevista con la psicóloga que vio cuando llegó el individuo a la casa, la llamó por su nombre, le dijo que era amigo de la familia, estuvo un rato hablando con la abuelita a quien vio preparando una bebida con unas hierbas.
Luego ella entró a ducharse en el baño que queda alejado de la sala, y Varón se metió a la ducha donde estaba desnuda, la cogió por la espalda, le dijo que le iba a enseñar un ejercicio para que se pusiera bonita, le agarró fuerte los brazos, la tiró al suelo y la penetró, en medio del sangrado, el llanto y los gritos de la adolescente.
La Juez Séptima de Control de Garantías envió a la Cárcel de Picaleña a Varón por representar un peligro para la víctima y la sociedad, y su conducta repetitiva.
Por homicidio
Las autoridades adelantan una investigación en contra de Juan Carlos Varón, quien estaría implicado en el homicidio de Susana Montaña, de 86 años de edad, quien fue visitada por el detenido quien presuntamente le robó un computador portátil.
Una de las familiares de Montaña le contó a Q’HUBO que al individuo lo habían visto el 27 de noviembre de este año recorriendo las calles de la Urbanización Bella Suiza, al norte de Ibagué, sector de El Salado, donde supuestamente estaba vendiendo bombillos ahorradores.
Dos días después, el sujeto llegó a la casa: “Mi abuela estaba con la niña de 12 años y el niño de 6, el tipo preguntó por mi mamá”, manifestó.
El haber indagado por una de las personas de la casa le generó confianza a la víctima, quien no acostumbraba a bajar las escaleras por su edad, pero ese día lo hizo. Una de las artimañas fue decirle a Montaña que le llevaba un jugo y tostadas.
De acuerdo al relato de los afectados, él entró a la cocina, sirvió jugo y les pasó a la mujer y los menores de edad, pero la niña no lo consumió.
El tipo al ver que la pequeña no hizo lo que él quería le dio 10 mil pesos para que comprara fruta en la tienda, y al regresar, la adulta mayor estaba tirada en el balcón. Además, el hombre ya se había ido.
Los pequeños pidieron ayuda, y varios adultos llegaron a auxiliar a la fémina que no estaba bien. La llevaron al centro de salud de El Salado donde minutos después también fueron atendidos los niños.
Montaña fue remitida al Hospital Federico Lleras Acosta, allí estuvo por seis días y falleció. En la necropsia determinaron que la causa de su muerte fue la escopolamina que le suministraron.
Los investigadores están a la espera de algunos detalles para que el fiscal del caso ordene la captura contra Varón como presunto responsable de la muerte de Montaña y el hurto.