Titán, el canino de la Policía del Tolima que se convirtió en el terror de los narcotraficantes 

La Policía del Tolima le hizo un reconocimiento a ‘Titán’, el canino antinarcóticos cuyo olfato ha sido determinante para darle varios golpes a los narcotraficantes en el Departamento. 

El terror de los ‘narcos’ 

En una emotiva ceremonia, el Departamento de Policía del Tolima, rindió un homenaje y reconocimiento a un canino especialista en búsqueda de sustancias narcóticas, que sirve fielmente a la comunidad y a la seguridad del Departamento. 

El protagonista de este merecido reconocimiento es Titán, un Pastor Alemán de 6 años, el cual es recordado por sus guías y compañeros de trabajo por su nobleza, disciplina, preparación, entrenamiento canino y experticia en la detección de todo tipo de alucinógenos como cocaína, marihuana, bazuco, tussi, base de cocaína, entre otros.

Hasta el momento durante su servicio, este canino ha desempeñado un papel fundamental en el mantenimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana. Su aguda capacidad olfativa fue fundamental para incautar más de cuatro toneladas de estupefacientes en los últimos años, en casos registrados en vías primarias, secundarias y terciarias del departamento, así como en terminales de transporte, empresas de encomienda y en medio de operativos contra las bandas de microtráfico por medio de allanamientos y registros a inmuebles.

Este canino fue entrenado con un enfoque narcótico, tanto en zonas urbanas como rurales, adaptándose a diversas condiciones climáticas, topográficas y situaciones de orden público. Su inducción al registro de forma secuencial y progresiva lo ha convertido en un verdadero héroe de cuatro patas.

Es importante destacar que Titán, fue entrenado en la escuela de adiestramiento canino ubicada en Facatativá por parte de la Policía Nacional en el año 2018. Posteriormente fue destinado a prestar sus servicios en el Tolima y allí conoció a sus compañeros permanentes de trabajo (policías), con los cuales comparte cerca de ocho horas diarias de labor, fuera de los momentos de descanso.

Este merecido reconocimiento se entrega por su compromiso, dedicación y valentía, quienes, con su lealtad y coraje, contribuyen significativamente a la seguridad y convivencia de nuestra sociedad.

“Gracias a su olfato y a su labor ha logrado detectar gran cantidad de cargamentos de alucinógenos en casos presentados en vías primarias, secundarias y terciarias del departamento, así como en terminales de transporte, empresas de encomienda y en operativos contra bandas del narcotráfico y microtráfico. Es un héroe, un héroe como lo es su guía, como son mis policías», agregó el coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante del Departamento de Policía del Tolima.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión