«Me siento sola luchando por la seguridad del Departamento»: gobernadora Adriana Matiz

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, aseguró la mañana de este martes que se siente sola en su lucha por la seguridad del Departamento. 

Balance del Plan Regional de Seguridad 

La mañana de este martes 27 de febrero, durante una rueda de prensa para informar los resultados operacionales de la Fuerza Pública durante los últimos días, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, dio a conocer un balance en materia de seguridad durante sus primeros 58 días de gobierno. 

La mandataria indicó que la primera acción fue el lanzamiento del Plan Regional de Seguridad, con el fin de garantizar la tranquilidad en el territorio de cada uno de los ciudadanos. Dicha estrategia incluye el aumento del pie de fuerza con 300 hombres más para la Policía Nacional y la propuesta de aumentar el número de hombres que ingresan a prestar el servicio militar al Ejército Nacional. 

Asimismo, explicó que lanzaron el cartel de los más buscados en el norte del Tolima y el de los más buscados en todo el departamento, junto a un plan de recompensas durante los cuatro años de su gobierno y la adquisición de vehículos para garantizar la movilidad de los uniformados de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aeroespacial. 

También indicó que han realizado cinco consejos de seguridad, entre ellos dos en Rioblanco y Planadas, así como siete mesas de seguridad en otros municipios como Mariquita, Espinal, Rioblanco, Anzoátegui, Bilbao (Planadas) y Melgar. 

Los resultados 

La gobernadora informó que como resultado de todo ese plan de seguridad, a la fecha han incautado 6.6 toneladas de estupefacientes, así como la captura de 430 personas por diferentes delitos, entre ellos uno de los que aparece en el cartel de los más buscados a nivel general y dos de los más buscados en el norte del Tolima, entre otros resultados. 

También aseguró que seguirán trabajando para desmantelar las bandas delincuenciales responsables de homicidios y otra clase de delitos en municipios como Mariquita; así como el corredor de seguridad en el suroriente, para proteger a la población de Prado, Dolores y Alpujarra. 

Matiz hizo énfasis en la protección para el sur del Tolima y al respecto, pidió mayor presencia de la Fuerza Pública en el territorio, pues indicó que no pueden permitir que estos sean copados por la delincuencia. 

Aumento de recompensas 

La gobernadora Adriana Magali Matiz, indicó que se aumentará la recompensa por algunos delincuentes en específico que vienen afectando la seguridad: «Quiero aprovechar esta rueda de prensa para anunciarle a todos los tolimenses que hemos tomado la decisión de aumentar las recompensas para las personas que hacen parte del cartel de los más buscados, 20 millones de pesos por cada uno de estos delincuentes«. 

La mandataria indicó que se encuentran tras la búsqueda de otros dos delincuentes que han azotado el sur del Tolima con su actuar criminal: «Anunciar desde la Gobernación, el plan de recompensas para dos delincuentes que nos están causando bastante daño en el Departamento del Tolima. Uno es alias ‘Capotillo’, por quien ofrecemos una recompensa de 50 millones de pesos y hago un llamado a todos los tolimenses para que nos ayuden con la captura de este bandido. También aumentamos la recompensa por alias ‘Pacho’, que son 50 millones de pesos por su captura«. 

Llamado al Gobierno Nacional 

La mandataria aprovechó para enviar un mensaje al alto gobierno, pues asegura que se siente sola en la tarea de mantener la seguridad en el Tolima: «Quiero hacerle un llamado al Gobierno Nacional, de la manera más respetuosa, al presidente de la República, al Ministro de Defensa de este país, para que ellos nos digan realmente cuáles son las acciones, cuál es el plan de acción que vamos a tener para desmantelar a estas bandas de microtráfico que hoy tenemos en el país, para desmantelar la delincuencia, pero también para perseguir a las disidencias de las Farc que están extorsionando en estos momentos en nuestro departamento«. 

«Yo como gobernadora, hoy me siento sola luchando con la inseguridad en el Departamento, reconociendo el trabajo que ha venido haciendo la Fuerza Pública, tanto la Policía como el Ejército Nacional, pero me siento sola, sin una línea por parte del Gobierno Nacional y por eso hago este llamado al presidente de la República y al ministro de Defensa, de la manera más respetuosa, para que sean sean también ellos dándonos directrices a los gobernadores, en relación a la articulación del plan de acción y de las políticas que debemos implementar en nuestros departamentos, con el nivel nacional”, puntualizó la gobernadora del Tolima. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión