La Policía Metropolitana de Ibagué, logró en la última semana resultados importantes en la lucha contra el microtráfico en la ciudad.
Capturas e incautaciones
La Policía Nacional incautó más de 36 kilos de estupefacientes y más de 20 millones de pesos en efectivo, afectando así la delincuencia común dedicada al tráfico de estupefacientes en Ibagué. En total, fueron incautados 35.4 kilos de marihuana y 600 gramos de base de coca, sustancia que pretendía ser distribuida en la capital y varios municipios del Tolima.
El primer golpe a estos expendios se dio en medio de dos operativos de registro y allanamiento, en los barrios Villa Norte (comuna 8) y Modelia (comuna 7), donde capturaron cuatro personas en flagrancia, por el delito de tráfico de estupefacientes, e incautaron 200 gramos de cocaína, 590 gramos de marihuana, 93 cigarrillos artesanales de crippy, tres grameras, dos licuadoras y 21 millones de pesos en efectivo, al parecer, producto de la venta de este narcótico.
De estas cuatro capturas, es importante resaltar la de alias ‘La Española’, una ciudadana extranjera que lideraba el narcomenudeo en el barrio Villa Norte, quien fue sorprendida en flagrancia cuando estaba realizando la distribución y empaquetado de droga, la cual estaba siendo preparada para distribuirse en diferentes entornos, como colegios y parques.
Asimismo, la captura de un sujeto conocido con el alias de ‘Smith’, en el barrio Modelia, quien, de acuerdo con las investigaciones, se trataría de un distribuidor de cocaína, encargado de llevar a los puntos de expendio la sustancia narcótica en grandes cantidades.
Otro de los resultados de este plan, se dio gracias a la pericia de ‘Rex’, uno de los caninos del grupo de carabineros experto en la detección de sustancias narcóticas, quien halló dentro de una encomienda bajo la modalidad de caleta, 34.4 kilos de marihuana. Esta sustancia había salido de Cali y tenía como destino el Líbano.
Por otro lado, las patrullas de vigilancia adscritas al CAI Gaviota en la zona norte de la ciudad, capturaron en flagrancia a un sujeto que se movilizaba en una motocicleta, cuando transportaba dentro de un bolso, un kilo de marihuana. Al parecer, esta persona se dedicaría a la entrega exprés de sustancias narcóticas, en la modalidad de domicilio.
Al respecto la coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, manifestó “El plan “entornos protectores” cuenta con la participación de todas las especialidades del servicio de Policía, SIJIN, Carabineros, Inteligencia y de nuestras patrullas de vigilancia, plan que tiene como finalidad el desarrollo de actividades operativas, como allanamientos de registro y control, prevención del tráfico local de sustancias, todas estas actividades tendientes a prevenir la comercialización de drogas en la ciudad, especialmente en entornos escolares y parques.”