En diez municipios del Departamento, se han llegado a registrar temperaturas de hasta 40 grados durante los últimos días
El Tolima está que arde
Durante los primeros días de 2024, se han registrado altas temperaturas en gran parte del país y en el Tolima, varios municipios han sufrido afectaciones por cuenta de la evolución del fenómeno del Niño y la temporada seca.
Ayer martes 23 de enero, algunos municipios registraron temperaturas superiores a las del mismo periodo del 2023. Los tres territorios donde más hizo calor fueron Armero Guayabal, cuya temperatura alcanzó los 38,6 °C, seguido por el Guamo con 37,6 °C y Lérida con 37,1 °C.
Asimismo, en Mariquita la temperatura alcanzó los 36,2 °C, mientras que en Prado llegó a los 36,1 °C y en Natagaima a 36 °C, aunque algunos habitantes han llegado a sentir hasta 40 °C algunas veces.
En el caso de Honda, la temperatura puede llegar en estos momentos a los 35 °C, en Ambalema a los 34 °C, en Purificación a los 32 °C y en Melgar puede alcanzar los 31,4 grados. En el caso de Ibagué, ayer se reportó que alcanzó los 30,5 °C.
De acuerdo con el Ideam, las altas temperaturas de estos días en el país, se deben a varios fenómenos meteorológicos, como la evolución del Fenómeno del Niño y su coincidencia con la temporada de menos lluvias en la mayoría del país.
Según la entidad, las regiones andina, pacífica y caribe, registran temperaturas por encima de lo habitual y se prevé que siga igual durante febrero y marzo.
En ese sentido, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), recomienda a la ciudadanía hacer un uso adecuado y racional del agua, así como evitar quemas que puedan producir incendios forestales.