Ad portas de culminar el año, el país reporta 698 lesionados por pólvora, es decir, un incremento del 5% con respecto al periodo 2022 – 2023, donde salieron a flote 665 casos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, con corte a las 6 p.m. del 30 de diciembre, el Tolima registraba 35 casos, mientras que Nariño 36, Cundinamarca 43, Bogotá 84 y Antioquia 92.
Para el caso del departamento, la cifra refleja un aumento del 12,9% con respecto a la temporada anterior, en la que se tenía registro de 31 lesionados.
Bajo ese contexto, y teniendo en cuenta que cinco de los casos corresponden a menores de edad, la secretaria de Salud del Tolima, Claudia Correa, mencionó en su momento que la situación resulta “inquietante” y reiteró que el uso de la pólvora está prohibido para menores.
Además: Así le fue a CreaCiencia en 2023
“En estos casos de quemados se inicia una ruta con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, con la Policía de Infancia y Adolescencia para que hagan las investigaciones del caso y se tomen las medidas correspondientes”, precisó la funcionaria.
A propósito de la celebración de fin de año, “época en la que se disparan los riesgos por eventos de quemadura por pólvora, hago un llamado a la comunidad para que celebremos sin eventos o riesgos por quemaduras, intoxicaciones”.
Le puede interesar: “Voy a garantizar y defender la seguridad”: Adriana Matiz
Correa concluyó: “Si vamos a disfrutar de algún juego pirotécnico, que esta pólvora sea manipulada por personas responsables y expertas”.
Cabe mencionar que ante el panorama a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo solicitó no “bajar la guardia” e hizo un llamado a intensificar los esfuerzos para que ninguna persona, incluidos niños, niñas y adolescentes, continúe viéndose afectada por el uso de pólvora pirotécnica.