Empresas de ambulancias protestaron para pedir organización del sistema de emergencias

Tras una serie de accidentes de tránsito que involucraron a vehículos de emergencia, especialmente ambulancias, representantes de las empresas que ofrecen estos servicios protagonizaron una manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud durante la mañana de este miércoles 20 de diciembre. 

Protesta de ambulancias en el centro de Ibagué 

La manifestación tenía como objetivo expresar sus preocupaciones y entregar un pliego de peticiones que buscan garantizar la operatividad de todas las empresas.

En medio del efervescente momento, los manifestantes expresaron la necesidad de una revisión detallada del sistema que actualmente rige la distribución de los servicios de emergencia. Esto se motiva por la grave problemática que se vive con la famosa ‘Guerra del Soat’, una situación que viene ocurriendo desde hace muchos años y que no solo pone en riesgo a la ciudadanía, transeúntes y demás conductores, sino que también afecta la seguridad de las tripulaciones.

Por esta y demás situaciones, las empresas que conforman el Sistema de Emergencias Médicas se tomaron la tarea de radicar un oficio para solicitar a los entes de Inspección, Vigilancia y Control atención a esta problemática que los aqueja.

Así las cosas, en solicitud al Doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, actual Ministro de Salud y Protección Social; Doctor Ulahy Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud; Doctora Claudia Milena Correa, Secretaria de Salud Departamental; Doctora Martha Liliana Ospina, Secretaria de Salud Departamental y Sandra Liliana Rodríguez, Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, el documento inicia de la siguiente manera: 

«Por medio de la presente, las empresas que en la actualidad integramos el Sistema de Emergencias Médicas de Ibagué solicitamos a ustedes de manera respetuosa pero con carácter de exigencia, que por parte de ustedes se tomen las medidas pertinentes para garantizar la operación total de las empresas que atienden urgencias y emergencias, evitando la existencia de siniestros y de esta manera no poner en riesgo la vida de las tripulaciones y a la ciudadanía en general».

Allí además plasmaron un recuento de los hechos a los que hacen mención: «Marzo del 2023, la Secretaría de Salud Municipal expidió la resolución 010 que creaba el Sistema de Emergencias Médicas de Ibagué y generaba una incipiente estructura funcional. 

“Se aclara que se considera incipiente porque carece de estructura normativa, no dicta marco sancionatorio y no es obligante para que las empresas que no deseen hacer parte del Sistema de Emergencias tengan restricción alguna para la no prestación del servicio en el marco del Sistema de Emergencias Médicas», reza el primer ítem.

Alcaldía realizó una mesa de diálogo

La Alcaldía de Ibagué informó que atendió el llamado de las empresas de transporte asistencial que la mañana de este miércoles llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Salud Municipal, solicitando ser escuchados para organizar el traslado de pacientes. 

“Es importante aclarar que no es un paro, ni un plantón en contra de la Secretaría de Salud Municipal, sino una voz de protesta contra la estructura que tiene a nivel nacional, el sistema de emergencias médicas y de los CRUET”, explicó Liliana Ospina, secretaria de Salud.

La autoridad local se reunió con los representantes de estas empresas y llegaron a algunos compromisos: Uno de ellos es que el 31 de diciembre se deberá tener emitido el marco sancionatorio que regirá el sistema de emergencias médicas de Ibagué.

“Otro compromiso es una reunión a las 10:00 de la mañana, el día martes con las IPS, Secretaría de Salud Municipal y Departamental y a las 2:00 de la tarde otra reunión en conjunto con todas las personas interesadas, propietarios, tripulaciones de ambulancias”, indicó la funcionaria.

Esta última será para aclarar dudas e informar cuáles acuerdos se pudieron concretar con las IPS del municipio, para reglamentar el sistema.

“Nosotros como empresas de ambulancias también tenemos unos compromisos, garantizar un modelo de comunicación, garantizar un tema de respeto entre las tripulaciones y avanzar en procesos de conciliación frente a temas de interés general”, expresó Julio Barrios, vocero.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión