Francisco Javier Gallego estará 16 años en la cárcel por abusar de una joven en Ibagué

Las autoridades capturaron a un sujeto que tiene una condena pendiente por el abuso de una joven puesta en incapacidad de resistir, en hechos ocurridos en Ibagué. 

La captura

Miembros de la Policía Nacional detuvieron a Francisco Javier Gallego alias ‘El Gato’, para que cumpla una sentencia por los delitos de acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir agravado, del que fue víctima una mujer en un billar de Ibagué, en el año 2013.

En mayo de 2022, el Tribunal Superior de Ibagué revocó la decisión de primera instancia que lo absolvió y lo condenó a la pena de 16 años y medio de prisión. Otra persona también fue hallada penalmente responsable. 

Año y medio después y gracias a que la víctima vio al delincuente el pasado fin de semana en una vivienda ubicada en cercanías al estadio Manuel Murillo Toro y avisó a las autoridades, se logró materializar la orden de captura que pesaba en su contra desde mayo de 2022.

La orden de captura contra Gallego, fue emanada por el Tribunal Superior de Ibagué, tras emitir sentencia condenatoria en su contra al revocar la absolución que se le dio al encartado en primera instancia, el 22 de marzo de 2018.

El hecho  

En mayo de 2022, con ponencia de la magistrada María Cristina Yepes Avivi, el Tribunal Superior de Ibagué revocó el fallo absolutorio y condenó a Álvaro Robinson Morales García, alias ‘Tamaguchi’ y a Francisco Javier Gallego, alias ‘El Gato’. El primero pagará 19 años de prisión, y el segundo, 16. Deben responder por los delitos de acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir agravado.

Se trata de un recordado caso en el que la víctima, dentro del proceso, llamó la atención de los medios de comunicación y pidió celeridad a la justicia para que no quedara impune. 

Los hechos ocurrieron el 27 de junio de 2013 en un billar ubicado en la calle 37 con carrera Cuarta, en cercanías del Estadio Manuel Murillo Toro. El establecimiento era administrado por Gallego, conocido como ‘El Gato’, hasta donde llegó la víctima de 19 años para que el sujeto le prestara dinero. 

Mientras esperaba, el hombre le ofreció gaseosa y después cerveza. Luego, llegó Morales García, conocido como ‘Tamaguchi’, le ofreció a la joven una dosis de sustancia estupefaciente y ella la consumió. La mujer perdió el conocimiento y despertó cuando estaba siendo abusada por los dos sujetos, además de un tercer hombre. 

Después de ocurrida la violación, la joven cayó en una depresión e intentó acabar con su vida hasta que denunció el hecho. Mediante un examen de un médico legista, se corroboró el abuso, el cual se efectuó a inicios de julio.

Expuso el caso ante los medios  

En junio de 2016, la víctima de este caso habló con varios medios de comunicación y expuso su caso, los graves problemas psicológicos que sufrió a raíz del abuso sexual y pidió justicia para que su caso no quedara impune. 

Ya en febrero de 2017, afuera del Palacio de Justicia, mujeres que habían sido víctimas de abuso sexual llevaron a cabo un plantón para rechazar la lentitud de la justicia en esos procesos y para emitir condena contra sus agresores.

El proceso

El 6 de junio de 2014, Francisco Javier Gallego, alias ‘El Gato’, fue imputado por los mismos cargos por los cuales lo condenó el Tribunal Superior. De igual manera, el 26 de junio del mismo año fue imputado de cargos Álvaro Robinson Morales García, alias ‘Tamaguchi’.

El proceso lo siguió el Juzgado Octavo Penal del Circuito, que el 8 de marzo de 2018 absolvió a los dos hombres. Alias ‘Tamaguchi’, que gozaba de detención domiciliaria, recobró su libertad, mientras ‘El Gato’ seguía también libre. 

El fallo fue apelado por la Fiscalía Segunda Seccional Caivas y el mismo fue revocado. Asimismo, ambos sujetos fueron condenados como ya se mencionó.

La víctima fue amenazada 

La joven que fue víctima de alias ‘El Gato’, relató que recién ocurrió el hecho, mientras estaba hospitalizada, una mujer intentó entrar a la fuerza al centro asistencial portando un arma cortopunzante y allí le impidieron el ingreso. 

Asimismo, aseguró que durante los primeros seis o siete meses de ocurrido el suceso, estuvo recibiendo llamadas durante las cuales era insultada y la amenazaban con quemarle la cara con ácido. Debido a eso, tuvo que cambiar de número de celular e irse de la ciudad por miedo a las represalias que pudieran tomar las personas allegadas al sujeto después de haber interpuesto la denuncia. Incluso, sostuvo que una de las hijas de alias ‘El Gato’, la insultaba a través de un perfil en redes sociales que simulaba ser de noticias de un municipio del Valle del Cauca. 

La mujer estuvo distanciada de Ibagué durante aproximadamente 10 años debido al miedo que le generaban estas personas.

Según lo informado por la víctima, regresó a la ciudad y hace alrededor de dos meses se encontró con un habitante de calle que la reconoció y le advirtió que su vida corría peligro. El pasado domingo 17 de diciembre, día en el que fue detenido Francisco Javier Gallego, la mujer aseguró que una de las allegadas a este sujeto se le acercó para reclamarle por estar en el momento de la captura y acto seguido la insultó varias veces.  

También indicó que es consciente de que este proceso no acaba con la detención de alias ‘El Gato’, pues aún hace falta que las autoridades capturen a Álvaro Robinson Morales García, alias ‘Tamaguchi’.

De igual forma, señaló que teme por su vida debido a lo que le ha incurrido durante la última década: “Es una familia que en años anteriores me hicieron presión para que yo saliera de la ciudad, por eso temo por mi seguridad, porque ese tipo de cosas se repitan y que mi vida pueda estar en riesgo. Mi vida en este momento está en manos de que la Fiscalía y la Defensoría decidan brindarme una medida de protección o en manos de esas personas”, aseguró. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión