IBAGUÉ. Con 12 carteles en mano, 80 habitantes de la urbanización Villas de Gualará ubicada en el sector de Picaleña entre las calles 142 y 145, presentaron ayer en el Concejo Municipal sus inconformidades con las 465 casas de interés prioritario que ni siquiera les han terminado de construir.
Líderes y habitantes del sector pidieron a las entidades encargadas que analicen los problemas que tiene el proyecto de vivienda debido a las obras inconclusas, como el alumbrado público.
Alírio Pava Cruz, vocero de los inconformes, afirmó: “Nos han incumplido. Cada ocho días nos dicen que nos van a arreglar y hasta el momento no ha pasado nada”, explicó.
Otra de las habitantes es Carolina Garzón, quien refirió sobre el estado de las viviendas que “la calidad es mala desde el piso hasta el techo, así lo muestran las paredes hechas en bloque que se desmoronan cuando llueve. La tubería, vías sin pavimentar, carencia de sumideros y recolectores de aguas lluvias, paredes y pisos agrietados”, concluyó.
El próximo martes se reunirán nuevamente las autoridades para fijar la fecha de visita a la comunidad gualareña, pues algunos adujeron que aunque las casas habrían salido facturadas por 26 millones, en las condiciones actuales, estarían avaluadas aproximadamente en apenas siete millones de pesos.
QUÉ EXPLICÓ EL CONTRALOR MUNICIPAL?
Edwin Riaño, quien se desempeña como Contralor Municipal, reveló que dentro de una auditoria que se adelanta en la urbanización se hallaron irregularidades como “300 millones de pesos pagados sin ser ejecutados. No entiendo cómo una obra de esa magnitud presenta irregularidades”, precisó.
Y agregó: “Falta mucho por solucionar, un ejemplo es la deficiencia del alumbrado público que provocó el atraco a cuatro busetas y la violación a tres niñas por falta de iluminación”.
QUÉ DIJO EL GERENTE DE LA GESTORA URBANA?
Armando Cruz Tello, quien desde hace 20 días se posesionó como gerente de la Gestora Urbana, dijo que “la Gestora no tiene la plata como lo creen muchos, pues ésta se encuentra en una fiducia que es regulada”, indicó. Sobre un supuesto ‘chanchullo’ con la venta de dos casas ubicadas en el lugar de la disputa, el funcionario refirió: “Las viviendas que está vendiendo una inmobiliaria son de un particular y no se construyeron con dineros públicos”, puntualizó.
LA FRASE:
“Estamos en la disposición de arreglar lo que nos compete que es la puerta de la casa para adentro”. Diego Duque. Contratista de la obra.
PAGARON $153 MILLONES POR ESTA ‘INTERVENTORíA’ (Click aquí para ver la galería de fotos)
*Los residentes han tenido que cavar para evitar el empozamiento de aguas negras.
*La falta de cemento ha hecho que los muros divisorios de las casas se vengan a pique.
*Las cerámicas de los baños están sueltas.
*Los recolectores de aguas lluvias están mostrando las varillas.
*La destrucción de los andenes ha provocado caídas de niños y señoras.
*Las paredes presentan grietas.
EN CIFRAS:
28 de julio, fecha en que se terminó la obra.
31 casas faltan por construir.
3 de agosto de 2011, fecha en que fueron entregadas las residencias.
YENNY ALEJANDRA PRADA BONILLA