Por: Margarita María Londoño Polania*
Hay quienes creen que generar el hábito deportivo es totalmente imposible, de hecho, ponen siempre pretextos irracionales como no tener tiempo, y en realidad piensan de esta manera porque aún no le han puesto la actitud suficiente de tomar la iniciativa para mejorar varios aspectos referentes a la salud física y mental.
El estilo de vida inactivo o sedentario no solo nos lleva a la pereza sino también a enfermedades, por eso el impacto positivo que genera hacer deporte diariamente mejora la memoria, el aprendizaje, la atención, la concentración, la eficiencia, el autocontrol, la parte sexual, la imagen corporal y la circulación sanguínea.
El cerebro tiene un gran impacto cada vez que se practica una actividad física, por ejemplo, el estado de ánimo se empieza a regular, ya que aumenta los niveles de serotonina reduciendo la depresión y la ansiedad, lo cual sirve para llevar una vida más autorregulada. Las emociones negativas son muy comunes en el ser humano, estas están presentes en el día a día, por lo tanto, transformarlas requiere de poner en movimiento el cuerpo y la mente.
Hacerse consciente de la importancia de practicar un deporte con constancia y disciplina ayudará a sentirse bien consigo mismo; la autoestima empieza a equilibrarse no simplemente por el aspecto físico, sino también por los cambios positivos que se generan internamente. Reconocer que el ejercicio debe de estar presente en nuestra vida nos vuelve comprometidos y responsables con las rutinas deportivas que se programan.
Muchos hablan de salud sin tener en cuenta que, para hablar de este tema tan extenso es necesario enfocarnos en nuestro bienestar, por consiguiente, se vuelve importante elegir una actividad física con la cual uno se sienta a gusto y se apasione a hacerla, porque cuando esto sucede no habrá excusa alguna que impida practicarla.
Ir al gimnasio puede ser una alternativa muy eficaz, pero no siempre se tienen las posibilidades económicas para perseverar con eso, sin embargo, no hay que dejarse sabotear por los pensamientos de escasez, siendo que hay muchas formas de realizar ejercicios en casa o en el aire libre dependiendo de la creatividad y del aprovechamiento de los espacios con que se cuente.
Dato: tener una rutina de ejercicios físicos de forma organizada fortalece positivamente el cuerpo y la mente, así se generan cambios significativos en relación con el estilo de vida.
Beneficios que se obtienen al hacer actividad física:
1-Mejora el estado de ánimo.
2-Alivia y reduce la depresión, el estrés y la ansiedad.
3-Regula la circulación sanguínea.
4-Aumenta la capacidad cerebral.
5-Motiva la productividad.
6-Fortalece la memoria y la concentración.
7-Equilibra la autoestima.
8-Fortalece la autoimagen.
9-Regula la conducta.
10-Previene el deterioro cognitivo.
11-Combate los trastornos de sueño.
12-Ayuda a controlar las adicciones.
13-Mejora las relaciones sociales.
*Psicóloga-Especialista
Instagram: @margarita_psicologa86
TikTok: @margarita_psicologa86
Facebook: Derrumbando Estigmas Mentales con Margarita Londoño YouTube: Derrumbando Estigmas Mentales con Margarita Londoño