Durante un año ‘Los Socios’ manejaron el microtráfico en Chaparral. La estructura delictiva era liderada por alias ‘James’ o también conocido como ‘El Soldado’.
Las zonas boscosas de la ‘Tierra de Grandes’ eran las preferidas por unos individuos conocidos como ‘El Viejo’, ‘Chota mayor’, ‘Chota menor’, ‘Chery’,’El Soldado’ e ‘Indio’ para planear las estrategias de ventas y comercialización de estupefacientes en la población.
El modus operandi que empleaban ‘Los Socios’ era la venta del ‘vicio’ a domicilio y menudeo, y tenían puntos de ventas en la plaza de mercado y en barrios como Melo, Divino Niño, La Loma, Carmenza Rocha, José María Melo, Tuluní, Ambeima, San Juan Bautista, San Fernando, entre otros.
Tras una ardua labor, los investigadores de la Sijín junto a la Fiscalía No. 8 Especializada Antinarcóticos de Ibagué analizaron la manera en que operaba cada uno de los integrantes de la organización. Tras recolectar material probatorio en contra de seis personas fueron detenidas en medio de un operativo efectuado en los barrios Carmenza Rocha y San Fernando,de Chaparral donde hicieron tres allanamientos.
Toda una empresa
El coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía del Tolima indicó que alias ‘El Soldado’ “armó una empresa criminal de tal forma que tenían turnos de ocho horas y disponibilidad los fines de semana para que los consumidores fueran a comprar al sector de la galería la droga, tenían este negocio que se hacían pasar por gente prestante, su cabecilla estaba codeándose con gente de bien”.
Los presuntos integrantes de ‘Los Socios’ tenían órdenes de captura vigente emanada por el Juzgado Quinto Penal Municipal con función de control de garantías de Ibagué, por los delitos de concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Cabe mencionar que la investigación surgió a partir de denuncias por parte de la comunidad: “La Policía judicial e inteligencia arman un plan de trabajo, un hoja de ruta, reclutamos una fuente humana, interceptamos los teléfonos celulares, usamos drones para adentrarnos a la zona boscosa donde estaban delinquiendo, era casi imposible ingresar los cuadrantes para detectarlos, logramos recolectar material probatorio para que un juez les diera detención intramural”, agregó Ojeda Eraso.
DATOS
3.312 dosis personales de basuco fueron incautadas en el operativo.
190 dosis de marihuana fueron decomisadas.
Cifra: $1.674.500 fueron incautados en billetes de diferentes denominaciones y 02 equipos móviles celulares, uno de estos figuraba en el sistema con un reporte de posible hurto.
MÁS NOTICIAS:
Mal estado de las vías y amenazas preocupan a días de las elecciones en Chaparral
Don Luis Eduardo fue el hombre que encontraron sin vida en una calle de Ibagué