Investigan a candidato a una alcaldía del Tolima por presuntos hechos de corrupción

Fotos: Facebook Willian Cardona.

En vilo están muchos de los habitantes de Casabianca tras el avance en el proceso de imputación de cargos a Willian Cardona Orozco, quien aspira a convertirse en alcalde del municipio durante las elecciones de este domingo, 29 de octubre. 

¿Posible nuevo alcalde iría a la cárcel?

Willian Cardona Orozco, exalcalde de Casabianca y quien opta nuevamente al cargo por la coalición Partido Conservador- Alianza Social Independiente, está en el ojo del huracán debido al proceso que avanza en su contra por posibles delitos contra la Administración Pública.

El exburgomaestre y candidato es señalado por la Fiscalía General de la Nación de presunto peculado por apropiación de recursos y falsedad ideológica en documentos públicos. Al parecer, el ente acusador contaría con varias pruebas en su contra por contratos no ejecutados y documentos públicos alterados, que podrían llevarlo a afrontar pena privativa de la libertad.

El tiempo para que se defina la situación jurídica de Cardona se agota, toda vez que el pasado 29 de agosto un Juez de tutela de Ibagué ordenó a la Fiscalía 22 Seccional que en un término de tres meses se deben esclarecer los hechos y determinar la culpabilidad o no del aspirante a un segundo periodo como Alcalde de los casabianquenses.

Cabe recordar que hace más de cuatro años, Javier Castro, un habitante de ese municipio, denunció a Cardona ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación por hechos ocurridos durante su primer mandato, según los cuales el exmandatario destinó recursos para obras que o no se ejecutaron, o no correspondieron a los montos relacionados. 

Entre ellos figuran la adquisición de tejas de zinc a costos elevados, el alquiler de un bulldozer que al parecer nunca llegó al municipio, compra de materiales para la supuesta adecuación de vías que no llegaron a los sitios, la construcción de un sistema de cable aéreo que hoy está inservible, insumos para carreteables y arreglos en redes eléctricas y hasta contratos para actividades y culturales y diseños de carrozas que no se habrían realizado.

Hay incertidumbre en el municipio, pues de resultar elegido Cardona nuevamente y ser hallado culpable de los cargos imputados, se haría necesario un segundo proceso de elecciones.

DATOS

– Cerca de 300 millones de pesos sumarían los contratos presuntamente no ejecutados por el exalcalde y candidato.

– Willian Cardona cuenta con el apoyo del máximo líder del Partido Conservador en el Tolima, Óscar Barreto.

MÁS NOTICIAS

Accidente en el barrio Jordán: múltiples heridos y daños a panadería

Cuatro meses de búsqueda: detienen al ladrón de la Marcha Carnaval en Ibagué

¡Contra viento y marea! Deportes Tolima avanza a los cuadrangulares

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión