Esfuerzos para combatir el dengue en el Tolima: Secretaría de Salud trabaja en conjunto con la comunidad

La Secretaría de Salud redobla esfuerzos para eliminar el Dengue de la Región. Foto suministrada

JUAN MANUEL MARTINEZ MARTINEZ

La Secretaría de Salud del Tolima está intensificando sus esfuerzos para combatir el dengue en el departamento. Esta iniciativa se está llevando a cabo en colaboración con el programa de enfermedades transmitidas por vectores, y tiene un objetivo claro: reducir la propagación del zancudo Aedes aegypti, que es el vector responsable de transmitir el virus del dengue.

Hasta la fecha, se han realizado un total de 17 jornadas dedicadas a eliminar los criaderos de estos zancudos molestos. Además, se han llevado a cabo 11 jornadas de lavado y cepillado de albercas, así como la recolección de objetos inservibles en 23 municipios del Tolima. Estas acciones se han vuelto esenciales para preservar la salud de la población en la región.

Martha Barreto, profesional de apoyo del programa de enfermedades transmitidas por vectores, expresó la importancia de que la comunidad participe activamente en la prevención del dengue. Esto implica llevar a cabo el lavado y cepillado de albercas cada ocho días y la eliminación periódica de objetos inservibles de sus hogares. Estos simples hábitos protectores pueden marcar la diferencia en la lucha contra el dengue.

Lea también: ¡Trágica caída! Muere joven ibaguereño en un hotel: siguen las investigaciones en curso

La Secretaría de Salud del Tolima continúa trabajando incansablemente para salvaguardar la salud de la población y reducir los riesgos asociados al dengue en la región del Tolima. La colaboración de la comunidad es esencial para el éxito de estas jornadas de eliminación de criaderos y prevención del dengue.

Lugares visitados 

Las jornadas de lavado y cepillado de albercas se han realizado en varios municipios, incluyendo Armero, Alvarado, Melgar, Flandes, Natagaima, Onda, Lérida, Prado, Purificación, Coyaima y San Luis. Este proceso implica la limpieza y desinfección de recipientes y lugares que son propicios para la reproducción de estos mosquitos, como los recipientes que contienen agua estancada.

Por otro lado, en los municipios de Flandes, Natagaima, Coyaima, Saldaña y Purificación, se han llevado a cabo jornadas de recolección de objetos inservibles. Durante estas actividades, se ha fomentado la recolección de objetos en desuso que podrían acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, contribuyendo así a la propagación de enfermedades como el dengue.

MÁS NOTICIAS

Accidente en el barrio Jordán: múltiples heridos y daños a panadería

Cuatro meses de búsqueda: detienen al ladrón de la Marcha Carnaval en Ibagué

¡Contra viento y marea! Deportes Tolima avanza a los cuadrangulares

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión