Fotos: Suministradas Q’Hubo.
El popular abogado ibaguereño, Joaquin Torres, el ‘Rey de las Tutelas’, y su compañera sentimental, instauraron una acción de tutela contra la constructora Amarilo S.A.S., la inmobiliaria Homey y la empresa Righa S.A.S, con el fin de hacer valer los derechos de su mascota, Negro Valentin, el cual tras unas delicadas cirugías no puede subir o bajar escaleras. Lo anterior, debido a que el ascensor del edificio donde residen dejó de funcionar.
Daño que le complica la vida a ‘Negrito’
Desde junio de 2022 el ascensor de la torre 13 del conjunto residencial Terra presentaba problemas, Según los accionantes, el cubículo elevador cerraba de manera violenta sus puertas, amenazando la integridad física de los usuarios, hasta que finalmente el 19 de octubre de 2022 dejó de funcionar por espacio de 15 días, situación que se ha repetido desde entonces con frecuencia.
Esta avería constante, que ya completa un año, ha perjudicado a los habitantes de los pisos más altos, en especial al abogado Joaquin Torres y su pareja, Laura Calvache, quienes residen con su mascota, el tierno Negro Valentin, que ha presentado algunos inconvenientes de salud.
De acuerdo con la tutela presentada por Calvache, tras la falla en el aparato, todos los días debe bajar alzado al canino para que pasee y realice sus necesidades fisiológicas, pues de obligarlo a bajarlas a pie, podría tener graves consecuencias físicas.
Lea también: ¡Trágica caída! Muere joven ibaguereño en un hotel: siguen las investigaciones en curso
El perrito fue intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades, debido a una hernia en la ingle derecha, condición que según la veterinaria tratante es muy delicada, pues si el paciente sube o baja escaleras, podrían abrirse los puntos de sutura, imposibilitando la realización de una tercera cirugía, además de quedar expuesta la protuberancia.
Por todo lo expuesto, la propietaria del animal dirigió la acción de tutela a un juez constitucional de Ibagué, pidiendo que la administración del conjunto designe a un funcionario para que se encargue de subir y bajar al perrito a diario, mientras se repara el ascensor y cuando se le hagan mantenimientos; y que si la falla persiste, este sea reemplazado. De esto deberían ocuparse también la inmobiliaria y la constructora a cargo del conjunto residencial.
La pareja indicó que debido a sus ocupaciones diarias, les resulta muy dispendioso estar bajando de manera constante a Negro Valentín, a quien quieren como un hijo, por lo que es de vital importancia para la salud y el bienestar de la mascota que el ascensor esté en perfectas condiciones.
Datos
– Se trata de la segunda tutela instaurada por el hecho. La primera fue interpuesta en octubre de 2022, tras el prolongado daño del ascensor, y por el cual de manera provisional, les dieron un apartamento en el primer piso de la torre.
– Negro Valentin, que ya es un perrito de edad avanzada tuvo que viajar con sus dueños, quienes aguardan el fallo de la tutela.
– La tutela fue admitida por el Juzgado Sexto Civil Municipal, por lo que las empresas accionadas tendrán dos días para responder.
MÁS NOTICIAS
Accidente en el barrio Jordán: múltiples heridos y daños a panadería
Cuatro meses de búsqueda: detienen al ladrón de la Marcha Carnaval en Ibagué
¡Contra viento y marea! Deportes Tolima avanza a los cuadrangulares