JUAN MANUEL MARTINEZ M. qhuboibague@gmail.com
El Conservatorio del Tolima ha revelado planes para construir un moderno edificio de posgrados con el objetivo de afirmar su lugar en la historia como el epicentro de la música en Colombia.
Este ambicioso proyecto, con una inversión de $12.000 millones, se construirá frente a la sede central de Ibagué y ofrecerá especializaciones, maestrías y un doctorado en Educación Musical.
Se espera que los estudiantes puedan inscribirse a partir del 2025, año en que se planea la conclusión de las obras, según explicó el rector de la institución.
Este nuevo edificio es importante, ya que ampliará la oferta de posgrados, atrayendo talento de todo el país y consolidando a Ibagué como un centro académico musical de renombre.
La ampliación de la oferta académica incluirá un doctorado en Educación Musical, una maestría en música de cámara y una especialización en Gestión Cultural.
Además, se está trabajando en un pregrado en Música Popular con cuatro componentes: música urbana, tradicional, latina y una escuela internacional de mariachis.
El Conservatorio también está construyendo un centro de investigación para la educación y formación musical. Este centro se convertirá en un observatorio dedicado a monitorear la educación musical en Colombia, abarcando la enseñanza en primaria, secundaria y educación superior.
Qué dijo el rector, James Fernández
El rector, James Fernández, destacó los logros recientes del Conservatorio, “El Conservatorio duplicó la cantidad de estudiantes, pasando de 287 en 2019 a casi 600 en 2023, gracias a una inversión de más de $4.000 millones de la Gobernación del Tolima, que abarcó el 70% de las necesidades de matrícula cero. Además, con programas de extensión y proyección social, incluyendo estudiantes desde los cuatro años y adultos, se alcanzó un total de 874 estudiantes”.
James Fernández destacó que: “La Gobernación del Tolima respaldó la creación de la sede de posgrados al adquirir el terreno, seguido de la contratación de los estudios y diseños, los cuales han sido aprobados por el Ministerio de Cultura.
En este momento, el proyecto se encuentra en el proceso de revisión en la Curaduría Urbana, lo que permitirá la obtención de la licencia de construcción. Una vez logrado este hito, se cerrará la fase de cierre presupuestal y financiero, y se espera que el proceso de construcción inicie alrededor del año 2024”, expresó James Fernández.
MÁS NOTICIAS:
Sergio camina para encontrar a su mamá: una semana por las carreteras del Tolima
Llegaron en moto para matarlo: en El Salado
Asista mañana en familia a la Gran Feria Animalista en la Gobernación del Tolima