REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Diez personas señaladas de ser expendedoras de estupefacientes, fueron capturadas por las autoridades en medio de ocho diligencias de allanamiento y registro, realizadas en viviendas de cinco barrios de la comuna Ocho de Ibagué. Con este resultado, los habitantes de sectores como la Ciudadela Simón Bolívar comienzan a recuperar la tranquilidad.
La operación
Los habitantes de la Ciudadela Simón Bolívar, La Cima, Nueva Castilla, Vasconia, entre otros barrios de la comuna Ocho de Ibagué; ahora pueden respirar más tranquilos debido a que las acciones de las autoridades han recuperado la seguridad de estos sectores durante las últimas semanas.
A la intervención por fases de la invasión ‘Villa Resistencia’, se sumó una operación contra una organización criminal, ejecutada por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en medio de la cual realizaron ocho allanamientos y registros en la Invasión ‘Villa Resistencia’ y en barrios como La Cima, Brisas de Vasconia, Nueva Castilla y Villa Norte.
Durante las diligencias fueron capturadas 10 personas, entre ellas varios con vínculos familiares, señaladas de integrar una red de expendedores de estupefacientes en menores cantidades en esa zona de la ciudad, por lo que fueron presentadas ante el Juzgado 17 de Control de Garantías, acusadas de cometer los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Así movían el ‘vicio’
Q’HUBO conoció que agentes encubiertos de la Policía Nacional lograron llegar hasta el corazón de la ‘olla de vicio’ más grande de la comuna Ocho de Ibagué, con el propósito de dejar en evidencia a los diez integrantes del grupo delincuencial común organizado conocido como ‘Los Zorrillos’, los cuales, al parecer, se dedicaban al expendio de basuco y marihuana.
Para evitar los controles de los cuadrantes de la Metib, los presuntos delincuentes camuflaban las dosis de estupefacientes en sus partes íntimas, así como en bolsas, cajetillas de cigarrillos y zonas verdes aledañas.
‘Los Zorrillos’ obtenían jugosas ganancias diarias gracias a la venta de ‘bichas’, como se le conoce al basuco envuelto en recortes de papel blanco, cuyo precio variaba entre los dos mil y cinco mil pesos la dosis. Asimismo, comercializaban ‘baretos’ y paquetes de marihuana a cinco mil pesos la dosis.
Los capturados
• Anjhison Oswaldo Méndez Yate, alias ‘Nene’
• Jared Anderson Méndez Yate, alias ‘Hared’
• Luis Fernando Hernández Murillo, alias ‘Minimi’
• Nicol Valentina Bernal Zuñiga, alias ‘Valentina’ o ‘La Mami’
• Emerson Cruz Perdomo, alias ‘Chinguita’
• Geison Augusto Méndez Yate, alias ‘Pajara’
• Jairo Andres Suárez Cabezas, alias ‘Turru’
• Johnattan Alexander Ledesma Pardo, alias ‘Caleño’
• Julián David Hernández Enciso, alias ‘Cabezón’
• Cristian Andrés Sarmiento Méndez, alias ‘Pirulo’ o ‘Ñato’
Dato
Durante la operación, la Policía incautó 160 dosis de marihuana, 60 dosis de basuco, dos armas trau-máticas y 552 mil pesos en efectivo.
Tome nota
Los 10 integrantes de esta banda de ‘Jíbaros’ registran 33 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, hurto calificado y lesiones personales.
MÁS NOTICIAS:
Sergio camina para encontrar a su mamá: una semana por las carreteras del Tolima
Llegaron en moto para matarlo: en El Salado
Asista mañana en familia a la Gran Feria Animalista en la Gobernación del Tolima