ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS/qhuboibague@gmail.com
En 2500 metros cuadrados, los caficultores tolimenses demostraron por qué el Departamento está en el podio de los mejores cafés especiales en Colombia, como la manera en que las mujeres toman vocería en el gremio, cómo los niños campesinos e indígenas se toman en serio este legado y figuras como el futbolista James Rodríguez apoyan las familias campesinas.
Con la Feria Internacional de Café Expo Tolima Corazón Cafetero de Colombia, en Planadas, primer productor en la región, también demostraron cómo se puede tener la mayor área en producción orgánico y libre de glifosato.
Una feria que, aparte de maravillar a los asistentes en el centro de convenciones Alfonso López y en la carpa ubicada en toda la plaza Murillo Toro, dejó enseñanza a quienes aprendieron con la nutrida agenda académica y experiencias con los campeonatos de barismo, catación, aeropress y ganancias a los productores con las subastas.
Semillas de Planadas
Planadas, como tercer municipio productor de café en el País, piensa en sus generaciones, por ello, la asociación Asopep, que agrupa al menos 200 asociados con familias de Planadas y Ataco (Tolima), así como Aipe y Neiva (Huila), y apoyados con agencias nacionales e internacionales, instruyen a niños desde los cuatro años en esta labor.
Según Oswaldo Rojas Barreto, miembros de Asopep, por medio de la Escuela Cuidando Nuestras Semillas, los capacitan, aparte de temas del café, con deportes y música. En esta feria viajaron con 30 niños del sur del Tolima.
“Desde los 4 años los niños ya reciben clases de catación; acá también están mis dos hijos, nosotros somos de Ataco, a dos horas en motocicleta para llegar a Planadas, por lo que es un esfuerzo que hacemos para que ellos aprendan sobre café, nuestro producto principal y les brindamos apoyo para que se capaciten”, contó Oswaldo Rojas.
A sus 13 años, Osman David Rojas compitió en la categoría Chapolas, lleva este año aprendiendo el arte que su padre, como agricultor, así como su madre, le enseñan.
“Mis padres me enseñaron. Luego los maestros, quienes me explicaron a preparar el café, como se hacen círculos para que gotee y se sirve. Me gustan mucho los olores y el sabor que tiene el café”.
El café de nuestro 10
La marca del creativo James Rodríguez también hizo parte de la Feria Internacional de Café, una colaboración con cafeteros de distintos municipios del Tolima para exportar el Café 10 Gold.
En diálogo con el gerente Comercial de la marca, Mario Rubio Gómez, explicó que la idea es lanzar cuatro variedades de café cosechado en el Tolima y que James sea la cara visible en el mundo.
“Serán cuatro variedades, el premium, un wush wush cultivado en Herrera con un proceso natural; también un geisha de Anzoátegui; un caturra de Planadas y un borbón rosado, todas de diferentes regiones del Tolima”, anunció Rubio Gómez.
El Gerente Comercial indicó que la iniciativa de esta marca fue del mismo James Rodríguez, quien aparte de la cadena de cafeterías que tiene en el País, decidió involucrarse en el mundo del café y dar a conocer al mundo las variedades que tenemos en el Tolima.
“El lanzamiento oficial será para octubre en la feria Cafés Especiales Expo en Bogota, donde vamos a tener pasarelas de pago. La idea es que trabajemos todos de la mano, el café es un producto, un commoditie a nivel nacional y en el Tolima tenemos unos varietales muy exóticos que merecen ser reconocidos en mercados internacionales”, concluyó
Mujeres cafeteras
Con 16 años, la ibaguereña Yurani Álvarez se puso la ‘camiseta’ para ayudar en la finca de sus padres ubicada en Vallecitos (Cañón del Combeima). Ella llegó con sus parientes a mostrar el café cultivado en la Finca Agroturística Dulima, donde aparte de ofrecer experiencias turísticas, cosechan el grano con el pensamiento de conservar los recursos naturales y para ello cuentan con un convenio con Cortolima para llevar a cabo sus labores.
“Soy estudiante del Sena en Técnico en Conservación de Recursos Naturales, como mi familia tiene finca cafetera, me ha interesado el café y en la técnica; aprendí el proceso y amo el café”.
Desde el sur del Tolima también está Asprasar, que con unos 60 socios, de los cuáles 33 son mujeres, tomaron la iniciativa de crear el café Mukabyhs (Mujeres Cafeteras de Bilbao y Herrera).
“Nuestra variedad es caturra con taza 84, un aroma achocolatado muy intenso”, indicó Rocío Muñoz
Libres de Glifosato
Con el fin de proteger las abejas y preservar el medio ambiente, en Planadas nació la estrategia Libre de Glifosato, según Nataly Moná Oviedo, ingeniera Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Rural de la Alcaldía de dicha población al sur del Tolima, la intensión de ser el primer municipio en el País Libre de este herbicida, es generar conciencia y, por supuesto, pensar en la salud de los caficultores y de los propios consumidores.
“Tenemos más de 100 organizaciones asociativas y quienes se sumaron a esta estrategia son unas 40 asociaciones, cada una de ellas puede tener mas de 100 productores; pero no queremos que sea sólo Planadas sino todo el Tolima, Colombia, tener más municipios que se sumen a esta estrategia, la cual busca garantizar la seguridad en nuestra comunidad, productores, beneficio a la salud, la protección de las abejas y la conservación del medio ambiente”, aseveró Nataly Moná.
Raíces indígenas
De Gaitania, específicamente del resguardo indígena Nasa We’sx, llegó a la Feria Internacional de Café un grupo de niños para demostrar sus capacidades en la catación de granos especiales, uno de ellos es Erick Santiago Capas Pulido, quien con nueve años llegó a Ibagué para participar en la categoría Semillas y demostrar lo que le ha enseñado su familia.
“Me enseño a catar mi primo Heider, primero me hizo oler el café y preguntaba ‘a que huele’, luego lo molió y nos medía el tiempo, a veces perdía; me gusta mucho el café por su sabor. También sé prepararlo solito”, cuenta Erick Santiago mientras recuerda un poco acerca de la finca donde vive, la cancha donde se divierte, los cafetales por donde muchas veces juega y las palabras de sus padres, “Me dicen que siga, que aprenda este arte para cuando esté grande no haga cosas malas”.
TOME NOTA
El gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, recibió la medalla al mérito cafetero Alfonso Palacio Rudas por su aporte y desarrollo de los caficultores, por parte del Comite Departamental de Cafeteros del Tolima.
OTRAS NOTICIAS
Así va la feria: el evento reúne a productores y expositores nacionales e internacionales
Expotolima Corazón Cafetero: el aroma y sabor del café tolimense llega a una feria internacional