Varias jóvenes promesas de esta disciplina buscarán un cupo para un certamen internacional. Fotos suministradas/Q’hubo
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ
qhuboibague@gmail.com
Además de Ibagué, dos municipios le vienen apostando fuerte en el Tolima a promover la práctica del tenis de mesa entre niños y jóvenes. Gracias a eso, ya tienen deportistas con proyecciones importantes.
Se trata de Venadillo y Purificación. Debido a que estas dos localidades han estado muy juiciosas con su proceso de formación, cuentan con un respaldo directo de Indeportes y la Liga de Tenis de Mesa del Tolima, en cabeza de su presidente, John Cruz.
Ambas entidades tienen a Santiago Vivas encargado de supervisar dichos avances, y para compartir sus conocimientos sobre el deporte, teniendo en cuenta que viene de ser un atleta de alto rendimiento.
“Desde hace dos años aproximadamente yo tengo a cargo la masificación por fuera de Ibagué, y visito especialmente a los municipios que cuentan con clubes y cuyo proceso esté más adelantado que el de otros”, refirió Vivas.
Lea también: ¡Sin vergüenza! Adulto mayor hurta en el centro de la ciudad a plena luz del día
Y agregó que “en el caso de Venadillo, son 30 niños y jóvenes los beneficiados, con edades que oscilan entre los 7 y 17 años. A su vez, en Purificación se tiene un registro de 25 participantes, entre los 6 y 12 años”.
El formador contó que “yo hago las visitas dos veces por semana. La idea es buscar constantemente nuevos deportistas, para que hagan parte de Hops, un programa de identificación de talentos del Departamento de Alto Rendimiento y Desarrollo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, ITTF.
Los mejores deportistas de los municipios asisten a los escalafones que organiza la Liga, para que, con base en su nivel, se organicen las respectivas selecciones que competirán en certámenes federados”.
Vivas contó que “en Venadillo todo surgió a partir de la creación de un club por parte de un padre de familia cuyo hijo es deportista. Todo se instaló en un colegio, allí se unieron otros papás con sus niños, y de arranque el enfoque fue recreativo.
A muchos chicos les llamó la atención porque este deporte no es de contacto, se puede realizar bajo techo, y tiene bastantes beneficios. Fue así que el club creció, se organizaron mejor, y ahora también tienen un énfasis competitivo”.
Respecto a Purificación, Santiago dijo que “todo partió de Yerson Cabezas, el líder de la categoría Sub-13 en el Departamento y del País. Su papá, buscando patrocinios para el niño, pudo crear un club, y de allí nacieron otros.
Esta gestión incluso le permitió a Jefferson obtener el respaldo del Ministerio del Deporte, entendiendo que para los chicos no es fácil trasladarse hasta las capitales. Y como es un deportista con gran proyección, tuvo esa ayuda. Eso llevó a que otros menores se interesaran en entrenar junto con él”.
Por un cupo internacional
Santiago Vivas manifestó que seis niños de Venadillo y Purificación se alistan para competir en el clasificatorio a desarrollarse en Zipaquirá, del 27 al 30 de agosto, con miras al Panamericano de categorías menores.
Cabe resaltar que dicho torneo internacional se cumplirá en Mosquera, Cundinamarca. Obtendrán el tiquete los primeros tres deportistas de cada categoría y rama.
Los ‘Pijaos’ que lucharán por el cupo son Kevin Legro, Chanell Mora, Camila Murillo, Dilan Bocanegra, Alan Ramos y Yerson Cabezas.
“Ellos son Sub-11 y Sub-13. Es un grupo con mucho talento, y esperamos que les vaya muy bien, para poder representar no solo a Tolima, sino a Colombia en el Panamericano”, sostuvo Santiago Vivas.
MÁS NOTICIAS
Descuido fatal: una batería habría desatado un incendio en Ibagué
¡Duro golpe a la delincuencia! Conozca detalles del nuevo Plan Choque ‘Seguridad 360’