REDACCIÓN Q’HUBO/qhuboibague@gmail.com
Estructuras sanadas, crecientes amenazantes y comunidades en riesgo son el resultado de los fuertes aguaceros que han azotado al sur del Tolima por estos días. La Alcaldía de Rioblanco presentó un balance de daños, luego de visitar varias veredas. Entre tanto, en Chaparral, los ríos desbordados tienen con miedo a pobladores de las riberas.
Avalanchas se llevaron puentes
La Alcaldía de Rioblanco delegó una comisión para visitar zonas afectadas por las lluvias en zona rural del municipio. Inicialmente, el balance fue de pérdidas en tres estructuras que permiten el paso de personas y vehículos, por donde se transportan también los productos agrícolas. Una de las zonas más afectadas fue la vereda Gaitán.
Se trata de los puentes peatonales El Bosque, con afectación en sus cimientos y Los Cauchos, que tuvo que tuvo pérdida total. Asimismo, el puente vehicular Rioverde, quedó completamente destrozado.
Como consecuencia de dichos daños, quedaron incomunicadas 500 familias que viven en las veredas Yarumales, Río Verde, Alfonso Carillo, Legía, La Catalina, La Albania, El Tesoro de la Paz, Los Cauchos y San Mateo.
La Administración Municipal indicó que ha estado atenta a la difícil situación que aqueja a los campesinos de dichas veredas, quienes han tenido que improvisar mecanismos riesgosos para cruzar las corrientes crecidas.
Por otro lado, los ríos Ambeima y Anamichú en Chaparral han presentado crecientes que preocupan a los habitantes de varias veredas de ese municipio. En sectores como La Marina y Puente Verde, hay alerta por eventuales desastres, luego de que las turbulentas aguas trajeran consigo palizadas de árboles que se han llevado las aguas que bajan con violencia, producto de las copiosas lluvias. En algunas laderas adyacentes a los ríos, ya ha habido algunos deslizamientos y las comunidades permanecen en vilo.
El dato
Al cierre de esta edición se conoció que otra vereda rioblancuna que presentó afectaciones por las lluvias fue El Quebradón.
OTRAS NOTICIAS
Por falta de señalización los accidentes en el Puente de la Cartagena el ‘pan de cada día’
El sur del Tolima sufre por las lluvias: noche de pesadilla por avalanchas
Bebé falleció en una clínica, víctima de varios padecimientos: presunto abandono le costó la vida