El incendio ocurrió a las 5:50 p.m. del lunes 26 de junio frente al Sena de Picaleña. Fotos: Archivo – suministradas/ Q’Hubo.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Hoy se cumplen 53 días del incendio ocurrido al atardecer del lunes 26 de junio en una caseta ubicada frente a la entrada del Centro de la Industria y la Construcción del Sena, en Picaleña, emergencia generada por una fuga de gas en la cual perdió la vida la comerciante Ana Mercedes Andapiña Gualy, de 57 años de edad. La familia de la mujer dialogó con Q’HUBO y denunció que a la fecha no ha obtenido respuestas de fondo por parte de las entidades involucradas.
Los familiares también denunciaron que a pesar de que han pasado casi dos meses del incendio, hasta el momento el Instituto Forense de Medicina Legal no les ha entregado el cuerpo de la señora Ana Mercedes, algo que esperan para darle sepultura.
El incendio
Un estudiante del Sena que pidió mantener en reserva su identidad, le dio a conocer a este medio de comunicación que al atardecer del lunes 26 de junio llegó como de costumbre a la entrada de la sede que la institución tiene en Picaleña y allí se encontró con otro compañero. Unos minutos después, mientras fumaban un cigarrillo, notaron que un grupo de obreros estaba trabajando en una excavación a un lado de la caseta donde una comerciante vendía comestibles.
Esta persona relató que de un momento a otro percibieron un ruido extraño y después comenzaron a sentir un fuerte olor a gas, por lo que le advirtió a su acompañante que lo mejor era retirarse de dicho lugar, pero cuando le estaba dando la vuelta a la motocicleta, sintió un estruendo y después vio como la caseta comenzó a incendiarse.
Esa misma versión fue confirmada por habitantes del sector, quienes dieron a conocer que varios contratistas del Sena adelantaban un trabajo en la zona: “Tenemos conocimiento de que unos contratistas del Sena fueron contratados para pasar unos cables de manera subterránea hasta el otro lado. El domingo eran las 10 de la noche y las personas seguían trabajando, por lo que algunos vecinos les pidieron el favor de que pararan porque no dejaban dormir”, dijo en su momento una líder del barrio Picaleñita.
Asimismo, esta persona aseguró que: “el lunes (día del incendio), siguieron trabajando y unas personas les dijeron que ojo porque por ahí pasaba el gasoducto, sin embargo, el ingeniero encargado de la obra habría dicho que tranquilos, que todo estaba bien. Minutos después se escuchó un estruendo terrible, ocurrió la explosión”.
En su momento la directora del Sena aseguró que la obra no era contratada por la Regional, pero era posible que fuera de la Dirección Nacional.
Las primeras versiones indicaron que la señora Ana Mercedes Andapiña Gualy, quien trabajaba vendiendo productos comestibles en la caseta, no se percató de la fuga de gas generada por los obreros que estaban al lado.
Al momento de la emergencia, cerca a la caseta se encontraba la nieta de la señora Ana Mercedes, una niña de ocho años de edad que de forma milagrosa alcanzó a salir de allí y no sufrió ninguna lesión. De igual forma, un estudiante de la jornada tarde del Sena, identificado como Andrés David Gutiérrez, de 18 años de edad, sufrió algunas quemaduras y fue trasladado al Hospital Federico Lleras Acosta y después a Bogotá.
Otros tres estudiantes de la jornada nocturna también fueron afectados por las llamas, entre ellos José Luis Oliveros García que fue trasladado a la clínica Asotrauma, mientras que Duván Felipe Téllez y José Tito García Ortega fueron dados de alta esa misma noche.
Ese lunes fueron necesarias cuatro máquinas de las estaciones Norte, Centro y Jardín del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, así como el apoyo de los Bomberos Voluntarios para atender la conflagración. Dicha emergencia también obligó a cerrar el paso vehicular por la zona y a suspender el suministro de gas y energía eléctrica, por lo que personal de Alcanos y Celsia también se hicieron presentes en el sitio.
Los primeros pronunciamientos
Al día siguiente de la emergencia, William Triana, gerente de la Promotora de Gases del Sur, Progasur, empresa encargada del gasoducto Buenos Aires – Ibagué, en uno de cuyos tramos se registró la fuga de gas que generó el incendio, dio a conocer que estaban investigando, sin embargo, aseguró que la tubería estaba en buen estado:
“El hecho es materia de investigación. La persona que falleció, entendemos que fue por el fuego, por la generación de la fuga y posteriormente porque encontró el punto caliente. Insistimos, probablemente la intervención de un tercero afectó la tubería y dañó la tubería que estaba en muy buen estado. Un buen estado operativo, si algo sucedió fue por la actuación de un tercero”, dijo Triana en su momento.
Por su parte, la directora del Sena Regional Tolima, Martha Ayala, durante una rueda de prensa en la que dio a conocer el estado de salud de los aprendices afectados y que se llevó a cabo tres días después del incendio, indicó que ellos como entidad eran víctimas de esta emergencia, al tiempo que aseguró que la Regional no había contratado ninguna obra en el sitio:
“No eran contratistas de la institución. La empresa Progasur es la que tiene que dar la información sobre trabajos técnicos allí”, dijo Ayala, y agregó: “nosotros somos víctimas acá. Nos hemos enfocado en la situación de los aprendices afectados, tenemos a un muchacho grave en Bogotá. Para nosotros es una crisis desescolarizar una semana a nuestros aprendices”. Sin embargo, indicó que este tipo de obras son contratadas desde la Dirección Nacional, por lo que no se tenía plena certeza al respecto.
Familia busca respuestas
La tarde del 29 de junio, Edwar Alexander Orjuela Andapiña, hijo de la señora Mercedes Andapiña, se enteró que la directora del Sena estaba reunida con el supuesto contratista de la obra, por lo que se dirigió al Centro de la Industria y la Construcción con el propósito de realizarle algunas preguntas a estas personas, pero, no le permitieron el ingreso:
“Nos acercamos a las instalaciones del Sena para que nos dejaran ingresar a solicitarle información y explicaciones a los contratistas, para que nos dieran la cara y con lo que nos encontramos fue que todas las personas de vigilancia nos estaban negando que había personal adentro, aún cuando todos los que estábamos presentes observamos que estaban cruzando para salir por la parte posterior”, explicó Alexander.
Al día siguiente de la tragedia se llevaron a cabo varias inspecciones. El incendio provocó un corte de casi dos días en el suministro de gas en toda la ciudad.
Ese mismo día aseguró que ya estaban en proceso de pedir de manera formal las explicaciones del caso a las entidades implicadas: “estamos iniciando las actuaciones de solicitud de todo el material tanto público como privado que nos puedan brindar. Asimismo, a la comunidad de acá del Sena de Picaleña, los invitamos para que nos ayuden y nos apoyen en estos momentos, para unirnos en una sola voz y hacer que este hecho que afectó a nuestra familia no quede impune”, puntualizó.
Dos meses de espera
Esta semana la familia de la señora Ana Mercedes Andapiña le dio a conocer a Q’HUBO que el próximo 26 de agosto se cumplen dos meses de la tragedia que les arrebató a su ser querido y hasta el momento siguen sin obtener respuestas de fondo por parte del Sena y el contratista encargado de ejecutar la obra donde se generó el accidente. Además de eso, tampoco les han entregado el cuerpo:
“Queremos denunciar que han pasado 53 días sin que la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal hayan hecho entrega del cuerpo de nuestra familiar y sin que nos haya sido informada la asignación de investigador”.
“Asimismo, el Sena no ha respondido de fondo las peticiones que les hemos enviado y no nos han informado de ninguna gestión administrativa o judicial que estén llevando a cabo para establecer la responsabilidad frente a los hechos ocurridos el 26 de Junio que ocasionaron la explosión de gas frente el Sena, causando la muerte de nuestra familiar, Ana Mercedes Andapiña”
Y finalizan asegurando que la obra que se estaba ejecutando sí le pertenecía al Sena: “Lo anterior teniendo en cuenta que el Sena es el beneficiario de la obra que se estaba llevando a cabo, y para ello contrató a EPM, quien a su vez subcontrató a la empresa Enetel para la ejecución de la misma en el lugar. Por eso queremos amablemente solicitar apoyo para denunciar todos estos atropellos por parte de estas entidades”.
MÁS NOTICIAS
¡Atroz crimen! Joven que estaba desaparecido fue encontrado en una fosa descuartizado