Los trabajos avanzan de cara a la culminación de la vía en el tramo inicial / Durante un mes, los habitantes de estas veredas deberán tomar los escasos caminos alternos. Fotos: Hélmer Parra- Q’Hubo.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Ya iniciaron las obras de pavimentación de Los Túneles por parte de la Administración Municipal, luego de las cuales se espera que el paso en esta zona que comunica a Boquerón con varias veredas del sur de Ibagué, quede en óptimas condiciones. Q’Hubo visitó la zona para indagar cómo avanzan los trabajos y cómo se ha tenido que movilizar la comunidad hasta que puedan ‘estrenar’ la vía principal.
Hasta que la vía quede ‘titina’
Con maquinaria, funcionarios del Ibal y de la Alcaldía de Ibagué avanzan a buen ritmo en la compactación del terreno para proceder a instalar el concreto sobre la vía principal que comunica a veredas como La Tigrera, San Simón, Cataima, Ingenio, Peñaranda, Tapias, Moral, Guaico y Machín con el área urbana del municipio.
Se trata de la fase final del proyecto en este tramo, donde hace unos meses se instaló la tubería del acueducto complementario de Ibagué y que, de paso, mejorará el tránsito para la comunidad y los vehículos que hacen uso del corredor, por donde circulan los productos de los agricultores de la zona, quienes desde hace décadas han vivido un dolor de cabeza por el mal estado de la vía, principalmente en época de lluvias.
Puede leer: ¡Preocupante caso de inseguridad! Ladrones disparan en medio de un hurto a una instructora
Los habitantes de sectores cercanos a la zona de los Túneles, deben desviar por un camino no muy largo, ubicado detrás de la vía principal, y que además permite el paso de motos. Marleny Marín, habitante de El Cural- La Tigrera, debe hacer ese recorrido por estos días. “Esto lo habíamos solicitado hace mucho tiempo. Antes, cuando se tapaban los túneles, este paso era terrible. Si uno se resbalaba, se iba al abismo. Teníamos que llevar doble ropa y doble calzado”, contó la ciudadana.
Ella vive junto al tercer túnel, donde afirmó, se requiere que el Ibal remueva una piedra grande que cayó y está bloqueando una caja recolectora de aguas lluvia.
Los habitantes del siguiente tramo afirman que no permitieron la ruptura del terreno para la instalación de tuberías hasta tanto se finalice la pavimentación del segmento inicial. Además, consideran irónico que el acueducto complementario pase junto a sus viviendas, pero no se surtan de él, aún cuando muchos lugareños tienen carencias con el servicio.
Un poco distinta es la situación para habitantes de veredas ubicadas en la zona media y alta de las montañas. Así lo dio a conocer don Luis Eduardo, un habitante de El Salón, quien dijo: “La vía alterna de La Tigrera es solamente para motos. El tramo por Los Mangos está intransitable, allí un señor no ha dejado terminar la vía. Debemos devolvernos hasta Tapias, para salir por la vereda Ortega. La vuelta es demasiado larga”.
Agregó el ciudadano que la otra alternativa es bajar hasta La Tigrera en vehículo y pasar por el camino alterno los productos a pie o en moto, pero el bloqueo de los túneles los ha hecho sentir incomunicados.
MÁS NOTICIAS:
Presunto ladrón casi pierde su brazo: la víctima del hurto lo atacó en defensa propia