Loyffer Jair Carvajal, conocido como ‘El Sheriff’, guardián del puente de la Variante / A diario siguen llegando personas con fatales intenciones, sin que se ponga solución definitiva. Fotos: Hélmer Parra
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Loyffer Jair Carvajal, conocido como ‘El Sheriff’, quien conformó un escuadrón con el mismo nombre, encargado de salvar vidas en el Puente de la Variante hace cerca de un año, nos relató la dura experiencia como voluntario en el lugar. Aseguró que no se ha hecho nada en materia de prevención en salud mental, como tampoco en medidas de seguridad en la estructura.
Trabaja contra toda adversidad
Hace 10 años, Loyffer regresó a Ibagué, de Estados Unidos, donde se tituló como ingeniero civil y trabajó en temas de salud mental en West Palm Beach, Florida. Al conocer sobre los casos de personas que terminan con su vida en el Puente de la Variante, le sugirió al exalcalde Luis H. Rodríguez un plan para mejorar la salud mental en la ciudad, pero su idea no fue acogida por “falta de presupuesto”.
El tema le siguió preocupando hasta que en 2022 se unió a otras personas que de manera voluntaria deciden prestar guardia en la estructura. Así nació el equipo ‘Sheriff’, apelativo con el que se conoce al propio Loyffer.
Según comentó el rescatista voluntario, lo más duro de su labor, además de las carencias en cuanto a recursos dentro del puente, ha sido enfrentar a personas que le cuestionan el “ser tan sapo y no dejar que otros se maten”, la ignorancia de la gente que juzga a quienes toman estas dolorosas decisiones y algunas amenazas que ha recibido.
Puede leer: Joven decidió terminar con su vida: la comunidad ibaguereña lamenta el hecho
“A veces me he dicho: ‘¡Qué estúpido estar acá!’. Hemos prestado el servicio nocturno y a veces me siento muy cansado, pero esa es la hora más difícil porque la visibilidad es nula. Pero la idea es prestarle apoyo a don Víctor Guerrero (el reconocido ‘de las avenas’, que ha salvado tantas vidas).
Al ‘Sheriff’ lo acompañan Daniel Caicedo, quien llegó el año pasado junto con la empresa de vigilancia que prestó el servicio de manera gratuita durante 65 días; doña Beatriz, comerciante de la zona y conocida como ‘La negra de los chorizos’; Diego, un rescatista voluntario; Alberto, un vendedor de pescado en un centro de acopio; y doña Mayerly, la esposa de don Víctor.
Una de las cosas que resalta el ‘Sheriff’ es que la Administración no trabaja de manera adecuada en el tema. Muchas veces, asegura, a las personas que son rescatadas, no se les brinda la ruta de atención adecuada, pues en lugar de llevarlas a la USI, las alejan del sitio, sin que reciban valoración por psicología y psiquiatría. También dijo que: “A veces la respuesta de las líneas de emergencia no es la adecuada. El día que se instalaron las cámaras, se lanzó un muchacho”.
Su horario sobre todo es nocturno. Asegura que en sus rondas no ha habido víctimas fatales y que en el fondo del abismo hay un portal.
Trabajan en lo oscuro
Hace casi un año App Gica, la concesionaria responsable de la estructura, informó que la responsabilidad de instalar luminarias en el lugar es de Infibagué, pero hasta la fecha eso no ha ocurrido. Las lámparas serían claves para tener mayor visibilidad. Loyffer sólo cuenta con una linterna que le envió su hermana desde USA. Asimismo, señala el rescatista, la instalación de la malla en el costado de sentido oriente- occidente, donde se lanzan las personas, es clave para dar tiempo de reacción. Esa responsabilidad también recae en la Alcaldía de Ibagué, pero al parecer no se ha materializado por una acción popular que se instauró y está pendiente de fallo. De acuerdo con el Sheriff, algunas personas quisieron donar tanto las lámparas como la malla, pero no se permitió su instalación. Entre tanto, muchas personas siguen llegando con el triste propósito de saltar y poner fin a sus vidas.
Tome nota
El rescatista asegura que, de acuerdo con su experiencia, la clave está en la prevención: visitas puerta a puerta por parte de psicólogos a la comunidad y seguimiento a casos de depresión y enfermedades mentales. “Es mejor solucionar antes y no después”, dijo.
La cifra
159 personas ha rescatado el Sheriff hasta la fecha.
MÁS NOTICIAS
Robaron, pero solo prensa: hurto sin éxito quedó registrado en cámara
¡Lamentable pérdida! ‘Chucho’ murió en un accidente de tránsito