En la entrada a San Isidro, el daño subterráneo ha debilitado el terreno / A un costado de la vía se aprecia el daño y el flujo de agua residual. Fotos: Hélmer Parra- Q’Hubo.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Hace al menos cuatro meses fluye por una orilla de la avenida principal del Sur, en sentido norte- sur una corriente de aguas residuales, proveniente de una ruptura de la tubería de alcantarillado. El mal olor y algunas afecciones respiratorias preocupan a los vecinos que no tienen claro cómo o cuándo se solucionará el problema.
Las tuberías ya no dan más
En la carrera 23 Sur de Miramar, se aprecia la ruptura de una de las tuberías de aguas negras de la zona. El daño parece grande pues el flujo es constante.
Delfín Correa Garzón, habitante del barrio desde hace más de 40 años, indicó que la avería obedece a una ruptura del conducto unos metros más arriba de donde se aprecia el daño.
“Primero reventó a unos metros y la arreglaron. Luego, se rompió acá. Es un alcantarillado muy antiguo. Nos ha tocado aguantar los malos olores y zancudos”, aseveró el ciudadano.
Puede leer: Joven decidió terminar con su vida: la comunidad ibaguereña lamenta el hecho
El daño bajo la superficie parece ser mucho más grave de lo pensado y está ocasionando debilitamiento del pavimento. Al parecer, las tuberías son muy viejas y requieren cambio.
Unos metros más abajo, en la esquina de esa cuadra, una tapa de alcantarilla comenzó a hundirse, luego de que el terreno cediera por la humedad constante y lo que sería una ruptura en la red que conduce las aguas negras. “Hace mucho tiempo hemos tenido estas alcantarillas ‘podridas’, hace un tiempo se dañó al otro lado de la vía y se demoró bastante el arreglo”, agregó Correa.
En la intersección donde el pavimento ha cedido, que es la entrada principal a barrios como San Isidro, a diario circulan todo tipo de vehículos, por lo que la preocupación de los habitantes del lugar es que al ingresar automotores como el carro recolector de basura, el terreno pueda ceder y haya un hundimiento que cause un desastre, pues el suelo ya está muy cuarteado.
Don Delfín asegura que el riesgo es latente y hace un llamado, en nombre de varios de sus vecinos a la entidad correspondiente para dar solución a la problemática con la mayor brevedad posible.
La cifra
13 es la comuna donde está ubicado Miramar y se aprecia el daño de alcantarillado.
Dato
De acuerdo con lo indicado por vecinos del sector a esta redacción, Acua Ricaurte es la empresa que provee el servicio al barrio Miramar.
MÁS NOTICIAS
Robaron, pero solo prensa: hurto sin éxito quedó registrado en cámara
¡Lamentable pérdida! ‘Chucho’ murió en un accidente de tránsito