REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
El secretario del Interior del Tolima, Javier Triana, informó que las amenazas que se han conocido contra candidatos a las elecciones de Alcaldías, Gobernación, Concejos y Asambleas del Departamento son investigadas y que se llevarán a cabo acciones para garantizar la protección de los aspirantes a los cargos públicos.
Buscan garantías en elecciones
Al parecer son varias las denuncias de amenazas que han recibido las autoridades por parte de aspirantes a cargos públicos en el Departamento. Al menos así lo refirió el secretario del Interior Departamental, Javier Triana, quien aseveró que todas las denuncias deben ser atendidas de manera oportuna por parte de las autoridades.
El funcionario manifestó que es necesario que el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica, garantizando la democracia. Por eso, instó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los candidatos.
Asimismo, indicó que se convocó a un Comité de Garantías Electorales el próximo miércoles, 16 de agosto. “El objetivo principal de este comité es evaluar y tomar acciones inmediatas frente a las amenazas recibidas por los candidatos”, dijo.
Y agregó: “Vamos por ahora a definir estrategias de protección para los candidatos afectados. Además, se ha activado la ruta de protección ante líderes, en la cual la Unidad Nacional de Protección realizará un estudio de seguridad y asignará las medidas necesarias para garantizar su integridad”.
Cabe recordar que esta semana hubo dos hechos que empañan el proceso democrático en el Tolima. El primero fue el infame crimen del candidato al Concejo de Honda, Leandro Sánchez Reyes, ocurrido el miércoles 9 en la noche, cerca a su vivienda en el barrio El Trébol. Las autoridades anunciaron que investigan si se trató de un homicidio por hurto o un atentado dirigido hacia el político que contaba con el aval del Partido Creemos, liderado por el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien condenó el hecho.
Otro caso alarmante tuvo lugar el viernes 11, cuando el vehículo en el que se movilizaba el candidato a la Alcaldía de Ortega, Jorge Alberto Váquiro, del Partido Alianza Social Independiente fue blanco de impactos de bala. El hecho tuvo lugar cuando el aspirante se dirigía a la vereda La Sortija para celebrar unas reuniones, en compañía de dos integrantes de su campaña.
“Avancé unos metros y salimos del vehículo para escondernos en la zona boscosa. Desde allí pedimos apoyo a la Policía que nos brindó protección hasta la estación de Policía”, relató Váquiro. El suceso es materia de investigación por parte de las autoridades.
Tome nota
El secretario del Interior dijo que durante el comité se analizará en detalle cada uno de los casos reportados. También indicó que se activó una ruta de garantías a líderes ante la Unidad Nacional de Protección
MÁS NOTICIAS:
Obstáculos en atención médica a Don Óscar: aparece como ‘fallecido’ en el Adres
En plan candado la Policía capturó a presunto fletero en Ibagué: habría robado 200 millones
Don José perdió un dedo en accidente: busca a responsable que lo dejó ‘tirado’ en el hospital