Foto: Antonio Guzmán Oliveros – Q’hubo / Foto: Natalia Gualanday – Q’hubo.
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS
qhuboibague@gmail.com
No mintieron los memes acerca de la gratuidad del servicio de busetas durante el mediodía de ayer, pues los ibaguereños salieron en masa a utilizar el medio de transporte, que desde hace 12 días no prestaba el servicio por el paro realizado en contra del convenio Alcaldía e Infotic.
Desde las 5 a.m., cuando empezaron a circular los vehículos, la gente esperaba para ir a sus labores, otros, salieron para aprovechar el momento y darse una vuelta por la ciudad y devolverse a sus casas antes de las 12 m.
Foto: Antonio Guzmán Oliveros / Q’hubo.
Las busetas permanecieron llenas, incluso, en la salida realizada por esta redacción, notamos cómo una usuaria se subió en una esquina y a los pocos metros descendió para ingresar a una tienda. Otros no sabían y pasaban el dinero, no obstante, el conductor les indicaba acerca de la jornada.
Los conductores tuvieron más trabajo que nunca, pues con la cantidad de usuarios, tenían que estacionar más veces, ya fuera para recoger o para dejar pasajeros.
Puede leer: Así se supera el síndrome de Peter Pan
Daniel Andrés Roa Carvajal, quien ayer tenía la ruta 28, que del Centro lleva hasta el Peaje Gualanday, contó que salió demasiada gente, y a la mayoría de pasajeros le sirvió esta actividad.
“Fue también chistoso, uno enseñado a cobrar y ahora decirle a las personas, ‘siga, siga que es gratis’; una usuaria me pasó la plata y me acordé y le devolví la plata”.
Miguel Ángel Villa Mejía, quien maneja buseta desde hace siete años, y ayer estuvo con la ruta 40 de Cotrautol, contó que en el tiempo que lleva nunca había prestado un servicio gratuito por algunas horas, y tampoco enfrentarse a un paro de 12 días.
“Estos días fueron muy duros para nosotros, también para los usuarios, a todos nos perjudicó, pero estamos en la lucha y con la frente en alto para prestar siempre un mejor servicio”, indicó.
USUARIOS FELICES
Algunos usuarios sabían que en la mañana de este martes podían aprovechar algo nunca antes visto en Ibagué, o quizá hace muchos años no sucedía, así que en el caso de Didier, solamente salió a dar una vuelta, pues por su casa cruza la ruta 82 y contó “Solamente iré hasta El Salado y me devolveré”.
Otros ciudadanos, como el caso de José Rincón, quien salió desde la vereda El Tambo, contó que no salió durante los días de paro, y precisamente ayer tenía que ir a unas diligencias.
Idalí Ducuara, proveniente de la vereda San Francisco, dijo que ya extrañaba las busetas, pues las veces que tuvo que salir a citas médicas, el taxi le salía, desde Boquerón hasta la clínica, a 28 mil pesos por carrera.
“Hoy (ayer), fue muy bacano, aunque los días anteriores pagué mucha plata en taxis, gracias que volvió el transporte, necesitamos buen servicio y lo del pasaje nos los ‘mecatiamos’ en cositas”, dijo riendo.
MÁS NOTICIAS
Arrancó el segundo contingente femenino: mujeres ofrendaron a Simón Bolívar
Un sonoro cumpleaños feliz a la radio de la Universidad del Tolima
Buscan a motociclista que atropelló a Eugenio: la conductora no se ha hecho responsable