Hay luto en una familia hondana luego de la muerte de una niña de ocho años que fue llevada a un odontólogo para la extracción de una muela e infortunadamente el procedimiento habría ocasionado que la menor tuviera una hemorragia y aunque fue llevada a urgencias, no pudieron salvar su vida.
Según lo conocido, el hecho ocurrió sobre la tarde del viernes en el consultorio del odontólogo José Manuel Herrera, donde fue llevada la niña Salomé Bohórquez, pero tras la intervención y según lo indicado por los familiares a un medio local, durante el procedimiento la niña sufrió una hemorragia.
La estudiante de tercer grado de primaria fue remitida a urgencias del hospital San Juan de Dios de Honda, donde los médicos realizaron los procedimientos, pero al parecer la niña se habría ahogado por la sangre ingerida.
Se está a la espera de lo que indiquen los resultados de la necropsia, que indicarán el motivo del deceso de la menor de edad.
En redes sociales los familiares lamentaron la muerte de la menor, mientras el profesional de la salud recibió mensajes de apoyo ante la difícil situación ocurrida. Desde el colegio Alfonso Palacio Rudas, donde la niña estudiaba hicieron una teletón para recoger fondos para las honras fúnebres. Las exequias de la pequeña se llevaron a cabo este domingo.
Al cierre de esta edición, las autoridades no emitieron un pronunciamiento acerca del caso.
Tome nota
Según expertos, uno de los riesgos de cualquier procedimiento dental, es que el sangrado siga. Aunque es normal el primer día, se debe estar atento si continúa o si la cantidad de sangre aumenta. Una hemorragia por la extracción de una muela puede ocurrir porque el paciente no sigue los cuidados recomendados o porque la persona tiene algún trastorno o condición sistémica que no le permite cicatrizar de forma normal. La primera estrategia que se recomienda para detener la hemorragia es colocar una gasa en la herida y morder. Si luego de los 20 minutos el sangrado no para, debe acudir de manera urgente al dentista.
Cuidados luego de una extracción
- Después de la intervención, aplicar hielo para bajar la inflamación a intervalos de 30 minutos. Es normal, según el grado de la cirugía, una hinchazón entre las 24 a 72 horas después del procedimiento.
- Procura descansar y no hacer esfuerzo los tres primeros días.
- Mantener una dieta blanda y fría para que el proceso de cicatrización sea rápido. Evita las bebidas calientes y procura no masticar por el lado de la herida.
- No hacer esfuerzos físicos. No escupir ni utilizar pitillos para que el coágulo de sangre que se forma en la herida no salga.
- Lavar la herida con líquido tres veces al día. No usar gasa.
- Cepillarse los dientes como de costumbre para evitar infecciones.