Tolima puso su granito de arena en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

qhuboibague@gmail.com

Colombia consiguió un histórico segundo lugar en la tabla general de medallería de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, disputados en El Salvador. Allí, siete tolimenses pusieron su granito de arena para dicha figuración.

El primer representante de los colores Vinotinto y Oro que se subió al podio fue Miguel Ángel Suárez. En el campeonato de levantamiento de pesas, precisamente fue quien le entregó el oro número uno a la delegación Tricolor.

El ibaguereño fue campeón en la categoría de los 55 kilogramos, al registrar 106 kilos en la modalidad de arranque, 138 en envión y un total de 224. Fueron tres preseas doradas para su estantería.

“Fue una competencia demasiado reñida, ya que todos los rivales están muy, muy fuertes, y pues, estoy muy contento de poder representar a Colombia, y dejarlo todo para subir al podio, en lo más alto”, sostuvo Suárez.

Miguel Ángel es uno de los representantes latinos con mayor proyección para participar en el Mundial de Halterofilia que se realizará en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita, en septiembre.

En esa misma categoría en la que compitió Suárez, pero del género femenino, su compañera de la Liga del Tolima, Rosalba Morales, también barrió con todos los oros al levantar 87 kilos en arranque, 110 en envión y marcar un total de 197 kilogramos.

La cartagenera, radicada en Ibagué, ratificó su gran momento, luego de ser subcampeona mundial el año pasado en Bogotá.

Posteriormente, en el certamen de boxeo femenino, la medallista olímpica, Ingrit Valencia, defendió su corona y se colgó su tercer oro en la historia de dichas justas, algo que nunca antes había conseguido una pugilista.

En su camino al podio derrotó a la venezolana Tayonis Cedeño (4-1), a la mexicana Fátima Herrera (5-0), a la puertorriqueña Valeria Cárdenas (5-0) y, finalmente, a la representante de Guatemala, Aylin James (5-0).

Con el acompañamiento de su entrenador y esposo, el ibaguereño Raúl Ortiz, la pegadora de la ‘Tierra Firme’ dio un nuevo paso en su siguiente gran objetivo: Clasificar a los Juegos Olímpicos de París-2024.

El siguiente turno de figuración ‘Pijao’ fue para la bolichera María José Rodríguez, quien vive en los Estados Unidos, y es representante de Antioquia para los próximo Juegos Nacionales en noviembre.

Su talento le permitió obtener el metal dorado en dobles femenino, acompañada por la campeona mundial Clara Juliana Guerrero, y también en tríos femenino, sumando a Juliana Franco.

Además, se colgó la plata en quintetos. Allí se unieron al grupo Juliana Botero Echeverri, María Camila Ferraro y Verónica Cepeda.

Pasando a la esgrima, la joven Ana Catalina González debutó en este certamen con una soñada medalla. Fue bronce, en la modalidad de florete femenino por equipos. La ibaguereña estuvo acompañada por Tatiana Prieto, Laura Guerra y Juliana Pineda.

Cabe resaltar que, en cuartos de final, las espadachines superaron 45-24 a República Dominicana, luego cayeron 45-22 en semifinales frente a Venezuela y, finalmente, se despidieron con una victoria 45-31 sobre El Salvador.

Otro ‘Pijao’ que también se colgó el bronce fue José Tomás Nieto. En la prueba de salto con garrocha, el deportista radicado en territorio norteamericano realizó un brinco de 5.30 metros.

Fue el mismo registro que obtuvo el mexicano Víctor Castillero, quien se quedó con la plata al necesitar menos saltos. Cabe resaltar que el oro lo ganó otro ‘Azteca’, Jorge Luna, con 10 centímetros de diferencia.

Finalmente, el Tolima se despidió con un oro, a través del jugador Kevin Clavijo, quien se coronó campeón con la Selección Colombia de Fútbol Playa.

En el Grupo A, la ‘Tricolor’ venció 9-6 a México, 2-1 a Costa Rica y 8-4 a Panamá. Posteriormente, en semifinales goleó 5-1 a Venezuela, mientras que en la finalísima derrotó 7-4 a El Salvador.

Colombia, subcampeón

El Comité Olímpico Colombiano, a través de su presidente, Ciro Solano Hurtado, mostró su felicidad por el histórico subtítulo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador.

“Estamos muy felices porque le ganamos a Cuba, un referente en este tipo de eventos y eso nos tiene muy emocionados, con deportes que dieron muy buenos resultados, otros medianos resultados y otros que hay que evaluar, en un análisis permanente, porque Colombia debe mejorar más, debemos seguir creciendo”.

México se coronó campeón de los Juegos de 2023 con 145 medallas de oro, 108 de plata y 100 de bronce, seguido por Colombia que llegó a 87 oros, 92 platas y 65 bronces, y Cuba cerró el podio con 74 oros, 59 platas y 63 bronces.

Colombia llegó a la edición 24 de los Juegos con 405 atletas, 202 hombres y 203 mujeres, con la sexta delegación más grande, entre las 35 participantes, porque México (643), El Salvador (495), Cuba (489), República Dominicana (478) y Venezuela (450) presentaron una mayor cantidad de atletas.

DATO

Tomás Nieto, realizando el salto que le significó el bronce.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión