Estrenan serie con el sabor tolimense: conoceremos parte de la oralidad de nuestros pueblos

6 episodios comprenden la primera temporada de Misterios de la Montaña.

Antonio  guzmán 

qhuboibague@gmail.com

Los paisajes tolimenses, la tradición oral indígena y campesina, y nuestra gastronomía, se traslada esta noche a Señal Colombia con la serie Misterios de la Montaña, dirigida por la cineasta Yamile Rodríguez.

Una serie que, según contó a Q’HUBO la directora, se empezó a producir hace algunos años con una idea original de Diego Avendaño; ambos empezaron el guion y en medio de esta escritura aparecieron dos historias creadas en un capítulo piloto.

Cada episodio que se emitirá todos los viernes a las 9 p.m. es distinto, y en este primera entrega, titulada ‘La Guaca de Poloche’, trata de unos hombres que llegan en Semana Santa a la casa de un anciano en búsqueda de una luz que solamente aparece los Viernes Santos. Durante esa exploración, las ambiciones y delirios los llevan a hechos desafortunados.

“Involucra un poco las percepciones que tenemos sobre lo espiritual y fantasioso. Este capítulo llega de ese imaginario de aquellos buscadores de tesoros de guacas que en ese caminar, ese andar, se encuentran con algo inexplicable”, cuenta Yamile.

La cineasta, quien llegó hace más de 15 años a Ibagué para estudiar Ingeniería Forestal en la Universidad del Tolima, tenía en un principio la idea de producir contenido ambiental, pero con el tiempo y su formación en producción y guion decidió crear documentales, género  de su predilección.

“Estábamos a la espera de aplicar a un proceso de financiación, porque esta es una serie costosa, son muchos personajes, locaciones y cada capítulo tiene un esfuerzo diferente en producción arte, actuación, fotografía y dirección”, contó Yamile.

En alguna ocasión Yamile se inscribió a la convocatoria Abre Cámara del MinTic pero no pasó, al saber de una nueva apertura para enviar proyectos, decidió concursar con esta idea la cual logró y empezó a reescribir los guiones.

 “Soy una mujer que cuenta el territorio, adoro Ibagué, logré hacer equipo de trabajo, tener compañeros y en mis viajes he escuchado el imaginario de las personas, las historias de minería, pesca, ganadería y todo lo que se puede encontrar en los ríos y montañas.

“Esta es una buena oportunidad para ver los paisajes e historias del arraigo y esperamos que la gente disfrute y se sienta identificada con las narraciones que hacen parte del patrimonio inmaterial de nuestros territorios”, aseveró Yamile Rodríguez.

En cuanto a las locaciones, cuenta la directora que se utilizaron espacios en Coyaima, Saldaña, Murillo, Líbano e Ibagué, con temas generales como la cafetera, historias del río que fueron grabadas en el sur del Tolima y también mucho de los llanos tolimenses.

Sobre la Directora

Yamile Rodríguez tiene una experiencia de alrededor de 15 años de labores en la parte audiovisual, hizo parte de un proceso con el Ministerio de Cultura, también del cortometraje Zapatos y Betún.

“Con el documental Historia y Lucha del Pueblo Pijao ganó el XI Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas. Con Creandes ha elaborado piezas para Señal Colombia como la miniserie Güipas y Guámbitos.

En 2013 grabó la primera película tolimense titulada Paisaje Indeleble, que fue estrenada en 2015 y Filmando Tolima, con la Gobernación del Tolima, para llevar la creación audiovisual a los municipios.

Una de sus obras notables fue la realizada con los indígenas del sur del Tolima, conocida como IMA. Ha investigado sobre tradiciones, mitos y leyendas y cocina tradicional. En la actualidad hace parte del Centro Cultural de la Universidad del Tolima en un proceso que sigue con estudiantes del Idead.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión