REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Luego de tres días de ocurrida la trágica explosión en el gasoducto Buenos Aires – Ibagué, que dejó una mujer muerta y varios heridos al frente de las instalaciones del Sena en Picaleña, se desconoce quién debe asumir la responsabilidad del hecho.
En una rueda de prensa, el Sena regional Tolima dio a conocer el estado de los aprendices lesionados por el incendio e indicó que la Regional Tolima no tenía contratistas trabajando en el sitio.
“Somos víctimas”
Martha Ayala Jara, directora del Sena regional Tolima, se refirió a los hechos en los que por desgracia una persona falleció y otras resultaron con lesiones de consideración tras iniciarse una conflagración en un puesto de comidas ubicado a la entrada del Centro de la Industria y la Construcción del Sena, situado en Picaleña.
Según la directora, el trabajo que se estaba realizando en inmediaciones de esa sede, no fue contratado por el Sena Tolima.
“No eran contratistas de la institución. La empresa Progasur es la que tiene que dar la información sobre trabajos técnicos allí. En este momento están suspendidas las clases y no podemos reiniciar labores académicas hasta que la empresa de gas, responsable de las averías, y Gestión del Riesgo, indiquen que podemos recibir al personal”, aseguró Ayala.
Y agregó: “Nosotros somos víctimas acá. Nos hemos enfocado en la situación de los aprendices afectados, tenemos a un muchacho grave en Bogotá. Para nosotros es una crisis desescolarizar una semana a nuestros aprendices”.
Sin embargo, reconoció que ese tipo de contrataciones de obras las concreta el Sena Nacional, por lo que desde Bogotá debe aclararse si la institución ordenó las obras que se efectuaban en el lugar, y por cuya falla, además de perecer la ciudadana Ana Mercedes Andapiña y de quedar lesionadas varias personas, la ciudad entera se quedó sin servicio de gas domiciliario por más de un día. Ayala Jara también aclaró que ningún aprendiz estaba adelantando obras en el sitio de la tragedia y que quienes resultaron heridos tras el incendio estaban refrigerando en la caseta de la señora Ana Mercedes, de quien destacó su labor de alimentar a los estudiantes de la sede, y con cuya familia se solidarizó.
TOME NOTA
William Triana, gerente de Progasur, indicó que la afectación en la tubería se habría producido por “intervención de terceros”, y agregó que el hecho es materia de investigación. Así las cosas, hasta ahora nadie se ha responsabilizado del accidente, que causó una grave tragedia.
LOS LESIONADOS
– Andrés David Gutiérrez Flórez: El joven de 18 años de edad permanece en delicado estado de salud y en espera de cirugías en la Clínica Santa Fe en Bogotá, tras ser remitido del Hospital Federico Lleras Acosta.
– José Luis Oliveros García: Fue sometido a cirugía plástica en Asotrauma. Su estado no reviste gravedad.
– Duván Felipe Téllez y José Tito García Ortega: Fueron dados de alta y tienen incapacidad de una semana.
– Adicionalmente una vigilante sufrió un shock y fue valorada por psiquiatría.
MÁS NOTICIAS
Doña Ana, el rostro de una tragedia familiar por explosión e incendio en Ibagué
Así terminó el taxista de Ibagué que fue robado y baleado en La Variante