Doña Ana, el rostro de una tragedia familiar por explosión e incendio en Ibagué

Aunque las personas de la zona aseguraban que eran dos las víctimas, las autoridades solo reportaron el fallecimiento de Ana Mercedes Andapiña Gualy.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Ana Mercedes Andapiña Gualy, una humilde mujer natural del Huila y que se ganaba la vida vendiendo arepas y otros alimentos en una caseta situada cerca al Centro de Industria y Construcción del Sena, en Picaleña, fue la persona que perdió la vida en medio de las llamas tras la fuga de gas natural que causó una grave emergencia la tarde y noche del lunes en Ibagué. 

Las autoridades investigan quiénes fueron los trabajadores que llevaban a cabo unas obras cerca a la caseta y que terminaron rompiendo un tubo madre de gas. 

La tubería estaba buena 

“El hecho es materia de investigación. La persona que falleció, entendemos que fue por el fuego, por la generación de la fuga y posteriormente porque encontró el punto caliente. Insistimos, probablemente la intervención de un tercero afectó la tubería y dañaron la tubería que estaba en muy buen estado. Un buen estado operativo, si algo sucedió fue por la actuación de un tercero”, indicó William Triana, gerente de Promotora de Gases del Sur, Prograsur, que se encarga del gasoducto Buenos Aires – Ibagué. 

Presencia de terceros 

Algunos residentes del sector señalaron que unos contratistas del Sena estaban adelantando un trabajo en la zona, no obstante, al cierre de esta edición las autoridades no habían confirmado esta versión. 

“Tenemos conocimiento que unos contratistas del Sena fueron contratados para pasar unos cables de manera subterránea hasta el otro lado. El domingo, eran las 10 de la noche y las personas seguían trabajando por lo que algunos vecinos les pidieron el favor de que pararan porque no dejaban dormir”, señaló una líder del barrio Picaleñita.

Y agregó: “El lunes (día de la tragedia), siguieron trabajando y unas personas les dijeron que ojo porque por ahí pasaba el gasoducto, sin embargo, el ingeniero encargado de la obra habría dicho que tranquilos, que todo estaba bien. Minutos después se escuchó un estruendo terrible, ocurrió la explosión”, señaló una líder del barrio Picaleñita.   

Al parecer, la señora Ana prendía un asador de carbón. Cuando el gas que salió de la tubería encontró el fuego, se formó un incendio que en segundos acabó con la caseta y con la señora. La mujer estaba acompañada de su pequeña nieta, al parecer la única, de ocho años de edad. La niña al igual que las personas que estaban cerca a la caseta empezaron a correr. Dos muchachos resultaron con quemaduras graves. La menor no sufrió ni un rasguño, no obstante fue llevado al Federico Lleras donde recibió atención psicológica ya que fue testigo de cómo las llamas se llevaron la vida de su abuelita. 

Dos heridos 

Otros dos jóvenes, Andrés David Gutiérrez y Gerardo Arana quedaron heridos. De Andrés se conoció que fue llevado al Hospital Federico Lleras Acosta y presenta quemaduras en el 10 por ciento del cuerpo. 

“Tiene quemadura de segundo grado, causada por fogonazo en explosión de gas. Presenta quemaduras en regiones especiales como la cara, manos, codo y rodilla derecha. Tiene signos vitales estables, pero con una condición que representa riesgo por las áreas comprometidas. Una vez ingresa, es valorado y atendido por el personal médico, quien le realiza curación. Las heridas quedan cubiertas y se inicia el manejo de soporte para estos casos. El paciente es direccionado a la Unidad de Cuidados Intensivos para vigilancia de patrón respiratorio, manejo de analgésicos y valoración por cirugía plástica.

Llega hoy al mediodía

En un comunicado, la Alcaldía informó que luego del peritaje por parte del equipo de criminalística en el lugar donde ocurrió el incendio, el grupo de Alcanos inició su inspección técnica en el sitio con el fin de resolver el problema de la tubería de gas. 

Según la empresa Alcanos, el lugar y la tubería debía refrigerarse primero, para empezar a hacer la respectiva labor.  “Todo el lunes hacieron todo lo posible por resolver el inconveniente del gas en la ciudad. Trabajaron de largo en la noche, para que hoy sobre el mediodía se restablezca el servicio”, señaló Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo. 

Tenga en cuenta: 

  1. No quemar, ni permitir que se quemen basuras sobre o frente a las instalaciones del Gasoducto, es importante reportar inmediatamente esta situación a Progasur SA ESP, línea 018000 9188 08 o al comando de Policía más cercano. 
  2. Si escucha algún ruido extraño, siente un olor a Gas, si ve movimiento de personas extrañas que realicen excavaciones o intenten ingresar a las instalaciones del Gasoducto debe informar inmediatamente a la empresa. 
  3. En caso de fugas de gas o incendios, evite utilizar cocinas, fogones, cigarrillos, electrodomésticos, celulares y elementos que generen chispas. 
  4. En caso de fugas de gas, abra las ventanas y puertas. La ventilación evita que el gas se acumule y produzca asfixia. 

MÁS NOTICIAS

Explosión desató un infierno: fuga de gas causó tragedia en Ibagué

¿Se quedó sin renovar la licencia? Vea cómo debe hacerlo y evite la multa

Capturaron a presunto asesino de Pedro tras de varios años del hecho: “la justicia cojea, pero llega”

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión