Andrés Felipe Matallana Forero./ Sharon Stefannya Hernández Zarta
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Un nuevo giro dio el caso de la joven colombo-filandesa Sharon Stefannya Hernández Zarta, quien denunció ser víctima de tentativa de feminicidio, pero finalmente el delito fue degradada a lesiones personales. El agresor solo deberá pagar una condena de 22 meses y una caución de 200 mil pesos.
Camilo Delgado Herrera, defensor de Sharon Stefannya Hernández publicó en sus redes sociales un mensaje en el que dejó claro que su defendida junto a la progenitora resultaron revictimizadas con la decisión judicial.
«Y así, un caso de violencia intrafamiliar, con claros elementos de una tentativa de feminicidio, que luego fue degradado por la Fiscalía General de la Nación a lesiones personales dolosas, termina en una irrisoria condena de 22 meses de prisión y una caución de $200.000 pesos, para garantizar el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena y así el agresor seguir en libertad», publicó, agregando que tanto Sharon Stefannya Hernández, su mamá Nydia Zarta están desprotegidas por el sistema judicial colombiano.
Por su parte, Nidia Zarta expresó que la decisión causó indignación:»No esperábamos mucho de la justicia colombiana ya que el caso inicial fue por tentativa de feminicidio y violencia intrafamiliar, y la Fiscalía bajó el delito a lesiones personales dolosas. Ya cuando iban a imputarle los cargos, él negoció con la Fiscalía. Lo mínimo que queríamos es que le dieran casa por cárcel,pero con gran sorpresa nos enteramos que el Juez le dio 22 meses de cárcel y puede pagar 200 mil pesos que es la suspensión de la pena y sigue libre delinquiendo», dijo Zarta.
Asimismo, llamó la atención por el mensaje que dan las autoridades a las mujeres víctimas de violencia. «No denuncien o denuncien , la cuestión es la misma. Para qué gastan dinero en campañas. No es posible que una mujer que ha sufrido por tres años temas psicólogos y emocionales, que tiene pérdida de un porcentaje de su ojo que fue tan golpeado le digan eso», manifestó la mamá de Sharon.
Desde el exterior, están buscando con ayuda de organizaciones de mujeres retomar el caso para que no quede impune.
Cabe mencionar que el implicado llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la decisión de la condena quedó en firme.
El ataque a Sharon
En mayo del 2020, Sharon recibió una brutal golpiza de su entonces pareja sentimental Andrés Felipe Matallana Forero.
Según el relato de la señora Nydia para la época de los hechos, Sharon Stefannya estaba viviendo con su novio. Pero un día, luego de departir con varios amigos, los jóvenes llegaron al apartamento en el que residían ubicado en Altos de Santa Lucía, cuando al parecer Felipe Matallana se salió de control y maltrató física y psicológicamente a la muchacha.
Sharon en medio de los golpes que le habría dado el atarbán, intentó huir, pero supuestamente Matallana la amenazó con lanzarla desde un quinto piso. La denunciante aseguró que una mujer que habitaba el mismo inmueble intervino en el violento ataque para evitar que el individuo continuara agrediendo a la joven. No obstante, al día siguiente, cuando el sujeto estaba solo con Sharon, la habría vuelto a golpear.
Sharon Stefannya, una vez más fue auxiliada por la compañera de apartamento del presunto agresor y logró huir a casa de sus familiares para buscar ayuda.
Luego de conocer el violento hecho del que fue víctima su hija, la señora Nydia hizo pública la denuncia a través de redes sociales, donde relató la terrible golpiza que según ella, le dejó 27 morados en el cuerpo y cuatro hematomas en la cabeza a la joven.
Asimismo, hubo presuntas amenazas de muerte, el individuo le habría advertido que la ‘picaría’.
MÁS NOTICIAS
Explosión desató un infierno: fuga de gas causó tragedia en Ibagué
¿Se quedó sin renovar la licencia? Vea cómo debe hacerlo y evite la multa