Margarita María Londoño
qhuboibague@gmail.com
Varios estudios han demostrado que tener contacto permanente con los animales reduce los niveles de depresión, estrés y ansiedad, brindándole a la mente humana una sensación de felicidad. Los animales domésticos como el perro y el gato proporcionan varios beneficios a sus dueños, por eso hoy en día la mayoría de personas tienen mínimo uno en casa y lo hacen parte del núcleo familiar. De hecho, el vínculo afectivo que se desarrolla con ellos es tan fuerte que ayudan a sensibilizar algunos sentimientos negativos en los humanos.
La mirada, los gestos y las manifestaciones de cariño de un animal trasciende en el corazón humano, dejando huellas imborrables en el transcurrir del tiempo. Estos seres están en la tierra cumpliendo con una misión y dándole significado al amor sincero y verdadero. El grado de lealtad que poseen les hace ser maestros en el camino de la vida, porque las enseñanzas que entregan a su amo son demasiado positivas.
En muchos de los casos que manejamos los terapeutas en el área de psicología, es de gran apoyo externo que las personas tengan contacto directo con una mascota, ya que fortalecen los sentimientos y las emociones con su compañía.
Al interactuar de manera constante con ellos, disminuyen los altos niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés. Con las mascotas se libera dopamina, oxitocina y serotonina, hormonas encargadas de generar bienestar, tranquilidad y armonía.
No todo el mundo está preparado para tener una mascota en su hogar porque esta labor diaria es de mucha responsabilidad, compromiso y sobre todo disposición para brindarles lo mejor de uno. Los animales no son un juguete, por lo tanto, requieren de respeto y cuidados especiales.
Antes de adoptar es importante que te preguntes lo siguiente, ¿Estoy en condiciones para hacerme cargo de brindarle lo mejor a esa mascota? Si tu respuesta es sí, te felicito porque tendrás una gran experiencia emocional, pero si tu respuesta es no, entonces es mejor que permitas que otra persona que cuente con las condiciones necesarias le adopte.
Beneficios detener una mascota para nuestra salud mental:
1 Aumentan el sentimiento de felicidad.
2 Desarrollan el sentido de responsabilidad y compromiso.
3 Llenan vacíos emocionales y evitan caer en el sentimiento de soledad.
4 Reduce la depresión, la
ansiedad y el estrés.
5 Fortalece la autoestima.
6 Ayudan a que se exterioricen sentimientos reprimidos.
7 Facilitan el proceso
reflexivo.
8 Mejoran el estado de ánimo.
9 Brindan seguridad.
MÁS NOTICIAS
La neurociencia explica porque las personas se «congelan» cuando son víctimas de abuso