En una ‘interminable’ ceremonia de siete horas de duración realizada en la Plaza de Bolívar, donde las 24 candidatas a embajadora municipal del folclor realizaron sus respectivas muestras ante el jurado calificador, fue elegida la sucesora de Geraldine Rodríguez en el ‘trono’. La representante de la comunidad Pueblito Tolimense, se alzó con el título.
La espera dejó nueva reina
La actriz y presentadora colombo-mexicana Aura Cristina Geithner y el veterano periodista y locutor tolimense Mauricio Manjarrés fueron los anfitriones de una gala anticlimática en la que el carisma y la capacidad de improvisación de la artista, junto con los datos históricos del comunicador, sirvieron para sortear los baches temporales entre cada presentación.
La noche inició con una colorida puesta en escena coreográfica a cargo de todas las aspirantes a la corona municipal del folclor.
La dinámica de hacer que cada embajadora se presentara ante el jurado durante la ceremonia (y no antes), sumada al reto de desmontar e instalar la escenografía y la música de cada una de las candidatas, jugaron en contra del evento, pues muchos de los asistentes abandonaron el sitio antes de conocer a la ganadora.
Lo que sí merece la pena resaltar es que la iniciativa de dotar este año a cada una de las beldades con su propio director musical, además de los grupos coreográficos y folclóricos, logró evidenciar una excelente preparación en varias de las jóvenes.
Asimismo, algunas de las candidatas y sus acompañantes agregaron a las muestras vestuarios y trajes mitológicos y de fantasía, banderas, carrozas, utilería, elementos escenográficos y hasta homenajes a grandes maestros del folclor tolimense, que embellecieron el escenario, ubicado a un costado de la Alcaldía Municipal.
El talento de las embajadoras y de sus respectivos grupos fue acompañado con el humor y la energía de la Geithner, quien además de animar al público, cantó el tema de la recordada telenovela ‘La Potra Zaina’, robándose los aplausos y la simpatía de los presentes.
Luego de seis largas horas de muestras folclóricas, se conoció a las finalistas: Geraldine López Torres de la comuna Nueve; Andrea María Torres de la comuna 10; Yerilin Dayana Prada de la comuna 11; Laura Ximena Ramirez del corregimiento Ocho; Laura Daniela Barajas del corregimiento 14; Nicole Andrea Rincón de la comuna 12 y Laura Daniela Pulido del Pueblito Tolimense, quien a la postre se quedó con la corona.
El podio real
Reina: Laura Daniela Pulido Alzate, del Pueblito Tolimense.
Virreina: Yerilin Dayana Prada, de la comuna 11.
Princesa: Laura Daniela Barajas, del corregimiento 14.
2a princesa: Laura Ximena Ramirez, del corregimiento Ocho.
3a princesa: Geraldine López Torres, de la comuna Nueve.
La nueva soberana de Ibagué
Laura Daniela Pulido, quien deslumbró a los evaluadores con una presentación en la que interpretó el saxofón, el tiple y la tambora. Además de ejecutar danzas tolimenses, incursionó junto a su grupo en géneros como la carranga y la cumbia, agregando originalidad a su muestra. La normalista y tecnóloga en Pedagogía Infantil, es una apasionada por las tradiciones de nuestra ciudad y ha inculcado ese amor a sus alumnos. Su preparación junto a la Fundación Cultural En Escena comenzó hace seis años.
El jurado calificador
– Carlos Johnson Morales, director, licenciado y maestro de danza folclórica.
– Humberto Galindo Palma, licenciado en Música, docente e investigador folclórico.
– Vanessa Caballero, ex reina de varios certámenes folclóricos y comunicadora social.
– Laureano José Molina, formador en baile y director de redes de danza.
– Alejandra Rubio Cleves, empresaria y ex reina folclórica.
Despidió un año de reinado
Geraldine Rodríguez Lozano fue la embajadora municipal 2022-2023. La bella joven representó hace un año a la comuna Ocho. Luego de realizar una muestra folclórica de despedida en el escenario, Geraldine dijo: “Cada segundo como embajadora cultural de Ibagué fue profundamente amado y disfrutado. Conocí a mi gente, su diversidad y me sentí orgullosa al descubrir nuevos talentos y ser parte de procesos que buscan la equidad a través de la danza”.
También recibieron sus reconocimientos
– Ganadora del mejor traje artesanal y miss popularidad: Valentina García, del corregimiento 10. El traje fue una confección de Casa de Reinas Obelisque.
– Ganadora como mejor compañera: Mariana Madrid, del corregimiento 13.
– Ganador como mejor parejo: Fabián Leonardo Campos, del corregimiento Ocho.
TOME NOTA
Algunos premios a la reina incluyen: beca para estudiar inglés, diseño de sonrisa, tratamientos de estética, kit de vestidos de baño, kit deportivo, $1 millón en efectivo por Mercacentro, un año de gimnasio, ropa deportiva y $5 millones en efectivo.