‘Killer’, el perro antinarcóticos de la Sexta Brigada del Ejército Nacional es blanco de los grupos ilegales. La delincuencia dedicada al microtráfico quiere asesinarlo.
Mediante interceptaciones telefónicas, el Ejército Nacional se dio cuenta que grupos al margen de la ley quieren acabar con ‘Killer’. Las acciones del canino han evitado que cientos de cargamentos de droga dejen de circular en carreteras del Tolima, por lo anterior, los bandidos han hecho varias amenazas contra el animal. Las autoridades han reforzado la seguridad de ‘Killer’ para evitar que lo asesinen.
El amarillo
La clave que utilizan los delincuentes para referirse a Killer, es ‘el amarillo’. En unos mensajes por WhatsApp y llamadas, las autoridades se dieron cuenta que uno de los maleantes le advertía a otro sobre su paso de Calarcá hacia Cajamarca: «Usted sabe que ahí están los verdes, los de casco. Y tienen el amarillo ese, usted sabe que no deja pasar nada, ojo ahí. No se le vaya a meter a eso, verifique allá con el de las arepas antes de meterse», refiere el delincuente.
Igualmente, indica que «no hemos podido hacerle la vuelta es eso, hacerle la vuelta al amarillo», haciendo alusión a que han intentado acabar con el perro.
Su paso por el Ejército
Killer, es un labrador retriever que desde el 2016 hace parte de la Sexta Brigada del Ejército Nacional como un perro antinarcóticos. Su entrenamiento ha sido fundamental para asestar importantes golpes en contra del narcotráfico en el Departamento
El camino está bajo el mando del Batallón de Infantería N.° 18 Coronel Jaime Rooke, en la Base Militar de Cajamarca, y ha sobrevivido a todo tipo de amenazas. En la actualidad es custodiado las 24 horas del día, en medio de sus labores de registro y control o cuando está descansando.
Miller realiza labores en el corredor vial que conecta el Centro con el Occidente del país, cruce de la cordillera Central, uno de los tramos por donde las bandas criminales dedicadas al microtráfico tratan de transportar las sustancias alucinógenas procedentes del Valle del Cauca.
DATO
En tres años, ‘Killer’ ha permitido la incautación de 1.515.000 dosis de marihuana.