Luisa Fernanda es una adolescente que vive con sus padres y su hermano mayor. Hace un año la familia planeó un paseo a Cartagena y en el trayecto de ida sufrieron un accidente de tránsito cuando su padre iba manejando el vehículo en el que viajaban. Afortunadamente ninguno perdió la vida, pero el choque con otro automóvil fue bastante. La adolescente fue la única que quedó con varias heridas y fracturas en el cuerpo.
A raíz de esta situación, poco a poco se ha ido recuperando de las lesiones físicas, sin embargo, actualmente le tiene pavor a los carros, desconfianza a su padre y no le gusta que le hablen de paseos porque se pone nerviosa y alterada.
El trastorno de estrés postraumático se conoce como una enfermedad de salud mental producida por uno o varios eventos aterradores que la persona haya presenciado o experimentado.
De hecho, las situaciones traumáticas dificultan el afrontamiento y la adaptación a nuevos espacios, lo cual afecta de manera notoria la dinámica de las actividades diarias y esto desencadena el diagnóstico.
Síntomas
Los síntomas del (TEPT) pueden iniciar en el transcurso del día en cual ocurrió el evento traumático. Sin embargo, también se pueden presentar días después o años más tarde, en realidad la sintomatología que presenta el paciente puede ocasionar conflictos con situaciones familiares, laborales, escolares, sociales y con las relaciones interpersonales, ya que la conducta de la persona se ve afectada porque causa cambios negativos evidentes.
El miedo a que vuelva a suceder lo mismo o algo peor, paraliza a la persona y le impide muchos procesos evolutivos, siendo que en el momento del evento traumático se bloquea la mente hasta que se hace el proceso de asimilación de la situación, no obstante, una vez se asimila todo lo sucedido es posible conocer la forma de confrontar nuevas situaciones futuras. Por lo tanto, es de suma importancia que apenas aparezcan los síntomas, sean tratados por profesionales de salud mental con el fin de ayudar a controlar y mejorar el diagnóstico.
Síntomas:
1- Recuerdos recurrentes.
2- Evasión de situaciones.
3- Cambios negativos en el pensamiento.
4- Alteraciones en el estado de ánimo.
5- Reacciones inadecuadas de conducta.
6- Pesadillas y dificultad para dormir.
7- Sudoración y nerviosismo.
8- Afectación en las relaciones interpersonales.
9- Sentimientos de miedo y tristeza de manera intensa.
10- Culpabilizar a los demás o sentir culpa por lo sucedido.
Recomendaciones para superar el estrés postraumático:
1- Mantén el contacto familiar y social.
2- Realiza actividades de tu agrado.
3- Practica la relajación con respiraciones conscientes.
4- Reduce las situaciones que te generen estrés.
5- Organiza tu proyecto de vida.
6- Mantente activo.
7- Dedícate tiempo para consentirte.
8- Busca apoyo psicológico.
9- Remplaza los pensamientos negativos por unos positivos.
10- Renuncia mentalmente al rol de víctima.
11- Lee libros de superación personal.