Taekwondistas tolimenses necesitan apoyo

El sensei Frank Hoyos, junto a su esposa y algunos de los alumnos de la academia que han obtenido medallas.

Julián Torres 

qhuboibague@gmail.com

El próximo 24 de junio, día de San Juan, se llevará  a cabo el séptimo Festival Encuentro de Guerreros, organizado por el Club de Hapkido Guerrero Pijao, que convocará a los grandes talentos de las artes marciales en la región. Treinta ‘pelaos’ de la Academia de Artes Marciales Anyin-San, dirigida por el sensei Frank Hoyos tienen cupo asegurado en esta competición, pero temen quedar por fuera por falta de recursos.

Por un mejor futuro para los ‘pelaos’

Durante el día, Frank Joe Hoyos, quien fue uno de los primeros mecánicos del excampeón de la Fórmula Kart, Juan Pablo Montoya, se dedica a revisar motores y neumáticos. Por las noches, asume el rol de sensei (es Séptimo Dan, uno de los grados más altos en el karate); y se transforma en el maestro de más de 100 niños del Sur de la Ciudad, que han visto en las artes marciales una opción de esparcimiento y de ocupación de su tiempo.

Pero el ‘profe’ Hoyos, no se conforma sólo con enseñar en su academia, Anyin-San, labor que realiza de forma gratuita. También ha gestionado durante años la indumentaria y las condiciones que requieren los niños y adolescentes para esta práctica deportiva. 

“Hace poco tuvieron grados. Les di los cinturones, las camisetas, la enseñanza, todo. He hablado con todos los entes gubernamentales para que nos ayuden y nada. También pedí que nos regalen un piso de tatami que vale $3 millones porque actualmente tengo 105 niños en formación y si alguno se llega a caer, se fractura”, dijo Hoyos. 

La ayuda que requieren ahora los futuros medallistas de hapkido, taekwondo, ninjutsu y otras disciplinas de combate, tiene que ver con la participación en el séptimo Festival Encuentro de Guerreros, torneo que se realizará el 24 de junio en el Coliseo de Artes Marciales. 

El ‘profe’ anhela que sus pupilos de entre cuatro y 16 años de edad no se pierdan este evento. Una de las limitantes es que deben pagar una inscripción de $45 mil cada uno. 

“En este momento yo no tengo ese capital porque estoy supliendo otras necesidades de los niños, como entregarles mercados los viernes y ver qué necesidades tienen los padres para poder colaborar. Cualquier empresas que se quiera vincular con nosotros, nos puede regalar el tatami. Estamos formando deportistas de alto rendimiento”, detalló el sensei.

Debido a la falta de recursos, Hoyos y sus deportistas en formación no pudieron asistir a la Copa Colombia, ni a un torneo en Bucaramanga, como en años anteriores con otros grupos. Sin embargo, la intención ahora es que los chicos puedan aprovechar los torneos locales. Pero dado que no hacen parte de una liga oficial, no han recibido apoyo de Indeportes. 

Aunque en este momento, la academia Anyin-San tiene sede en el salón comunal del barrio Villa Claudia, en la comuna 12, gracias al apoyo del presidente de la Junta de Acción Comunal de ese sector. Cabe recordar, que el ‘profe’ Hoyos lleva más de una década realizando esta noble labor y que durante la pandemia no cesó actividades, concentrando a los chicos en la Concha Acústica. “La intención es sacar a los niños del Whatsapp, alejarlos de la calle y de los vicios, que sean personas dedicadas al deporte y al estudio”, dijo.

3. Alrededor de 100 niños del sur de la ciudad reciben clases de manera gratuita. 

DATO

Entre las personas que han apoyado a la academia están  el exgerente de Indeportes, Alejandro Ortiz,  y el candidato al Concejo, John Gómez Cubillos.

Tome nota

Los niños asistentes a la Academia Anyin-San no pagan un peso por sus clases, además reciben instrucción en coreano y mandarín. Asimismo, técnicas como el full contact, defensa personal y karate do.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión