REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
La vía que conecta a la parroquia de San Cayetano con la sede Inem, en Ancón, parece estar a punto de quedar totalmente intransitable. El corredor que ha servido de ruta alterna para que los conductores esquiven las chambas gigantescas que exhibe la calle 16A se agrietó y dejó expuesto un viejo daño que podría provocar desastres.
Grietas y huecos por doquier
La carrera 11 entre calles 16 A y 17 ha servido de paso para vehículos particulares, busetas y hasta camiones repartidores desde hace tiempo. Tanto peso soportado a diario terminó por cuartear el pavimento y partir las uniones de las viejas placas de concreto.
Hace dos meses se evidenció el colapso subterráneo de la vieja red de alcantarillado que preocupó a los vecinos del sector. Faustino Nieto, habitante del barrio, le contó a Q’HUBO que el daño es más grave de lo que parece. “Se hundió por el paso de tanto vehículo. Por acá pasan carros de un almacén y hasta el carro recolector de basura. Estas alcantarillas tienen más de 60 años, fueron hechas en cemento y arena, y se rompieron”, explicó Nieto.
La situación se hizo más compleja porque la carrera 12, otra alternativa de paso para vehículos, está siendo intervenida, lo que convirtió a la 11 en paso casi obligado.
Los vecinos instalaron una señalización con palos, piedras y una cinta amarilla, para que los vehículos no sigan ejerciendo, peso sobre las grietas. Pero una cuarteadura que apareció sobre el pavimento y que se extiende a lo largo de toda la cuadra, hasta encontrar la calle 17, da cuenta de la magnitud del daño.
Vecinos del sector aseguraron que tras introducir un celular por entre la grieta, se pudo ver la ruptura de la tubería de aguas negras que dejó los residuos expuestos bajo el pavimento.
Tome nota
La comunidad de Ancón hizo un llamado al Ibal para intervenir la vía lo más pronto posible, pues temen que pueda presentarse un suceso similar al de hace unos meses, cuando un camión de basura quedó enterrado en la carrera Octava con calle 19 por un daño similar.